Buscador del blog

martes, 13 de abril de 2010

VIOLENCIA JUVENIL EN EL CARIBE: UN ESTUDIO DE CASO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

Por IVAN DIAZ

"...La criminalización, el encarcelamiento y la represión son respuestas poco efectivas para los jóvenes delincuentes crónicos, miembros de pandillas y quienes cometen crímenes violentos. Pese a ser una respuesta oficial común de los gobiernos, los programas de "mano dura" han demostrado ser los menos efectivos entre una serie de alternativas en materia de políticas (Banco Mundial, 2006b)...".
En medio de tanto debate sobre si debería de reformarse el Código del Menor o no, muchas personalidades del medio han hecho su critica al respecto, pero antes de criticar tenemos que analizar los hechos con la debida metodología para por lo menos recomendar alguna solución a la problematica.
Es tambien de público conocimiento que los menores estan cometiendo crimenes y delitos muchas veces sin la debida persecución oficial. La impunidad en los casos penales donde estan envueltos menores de edad, son cada vez mas repudiables por la sociedad Dominicana.
Es cientificamente recomendable expresarse con base fáctica, y como el conocimiento jurídico ya no es exclusivo de una clase, grupo o "clan", les invito a que lean este informe del sitio web del Banco Mundial sobre PDF] VIOLENCIA JUVENIL EN EL CARIBE: UN CASO DE ESTUDIO DE LA REPBLICA ....(worldbank.org).
¿Todavía no hemos aplicado el nuevo código del Menor(Ley 136-03), y queremos reformarlo? Recomiendo tener prudencia con justificar lo injustificable: los serviciós públicos deben de ser garantizados a los jovenes y menores de edad, según nuestra nueva Carta Magna.
Sin una politíca de atención temprana a los niñas, niños y adolescentes, no hay verdadera seguridad existencial ni social en un supuesto Estado Social y democratico de Derecho.
Espero que el presente informe haya logrado su cometido.
Punto Legal-RD 2010.

No hay comentarios: