Buscador del blog

miércoles, 3 de marzo de 2010

PUESTA EN CIRCULACION DEL LIBRO “"Trujillo, mi padre": ¿Es esto Legal?

"UNA AÑEJA PRINCESA NO GRATA"
CONDENAMOS EL TRUJILLATO Y SUS AUTORAS/ES

DEDICADO ESPECIALMENTE A PABLO ROSS Y SUS AMIGOS TRUJILLISTAS, ANTE TODO A LOS QUE ESTAN JARTOS DE LOS TIRANOS Y GENOCIDAS

Sobre este hecho se ha comentado mucho, pero llegó el momento de presentar un estudio jurídico pluralista y objetivo sobre este controversial tema.
Punto Legal-RD, tiene a bien presentar a la sociedad dominicana y al mundo este valioso analisis, de nuestro jurista y activista social, Alejandro Alberto Paulino Vallejo. Ver detalles haciendo click en: PUESTA EN CIRCULACION DEL LIBRO “"Trujillo, mi padre": ¿Es esto Legal?
PUNTO LEGAL-RD 2010

1 comentario:

Anónimo dijo...

Está muy bien el análisis. Pero como el analista al final apunta, esa ley puede ser declarada inconstitucional tanto respecto de la Constitución del 2002 como en esta del 2010, es mas incluso de la del noviembre de 1966!!.

De ser aplicable, Respetando el Derecho a la libertad de expresión y difusión del pensamiento (que en su día la Suprema Corte de Justicia establecerá su ámbito y sus limites, si no los ha establecido ya), habrá que valorar "los pensamientos y las ideas" que se plasman en el citado libro, al amparo del estado actual de la democracia y de esta forma establecer que las mismas son capaces de poner en peligro la Paz y la Seguridad Públicas(requisito indispensable para declarar la correspondiente responsabilidad penal).
En 1966, a la fecha de publicación de esta ley, el pueblo dominicano estaba profunda y especialmente sensible con todo lo relacionado con el régimen, un entendible miedo de que aquel horror pudiera repetirse por medio de sus seguidores, por lo que tal medida era perfectamente aplaudible.
Han pasado ya 39 años, y en el estado actual de la democracia no creo que publicaciones como esta puedan incidir hasta tal punto de cambiar la opinion dominicana respecto de esa parte de su historia, incluso en quienes directamente sufrieron esas atrocidades. Todos los temas pueden tratarse desde distintos puntos de vista, como la tolerancia y la reconciliación, por lo que aceptar que alguien nos cuente un aspecto de la vida del tirano que al parecer no conocemos NO es una falta de respeto a nuestra memoria histórica. Si queremos una sociedad que piense libremente, la mejor forma de hacer eso efectivo es brindandole todos los medios.