Buscador del blog

miércoles, 27 de enero de 2010

PRESENTACION DEL INSTITUTO DOMINICANO DEL DERECHO PROCESAL

REPORTAJE ESPECIAL

Con el auspicio del Comisionado de Apoyo a La Reforma y Modernización de la Justicia (CARMJ) y la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), este miércoles 27 de enero fue presentado ante la comunidad jurídica nacional el Instituto Dominicano de Derecho Procesal (IDDP), con la ponencia magistral “Nuevas Tendencias del Derecho Procesal Iberoamericano” a cargo del procesalista chileno doctor Raúl Tavolari Olivero, presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal.
La actividad que fue desarrollada en el Salón de Conferencias de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores, a partir de las 7:35 PM., aúnque estaba pautada para iniciar a las 6:30 PM, contó con la presencia de diversas personalidades de las organizaciones sin fines de lucro especializadas en investigación legal y defensa pública.
UN RESUMEN...
Según el presidente del instituto Dominicano de Derecho Procesal (IDPP), Dr. José Alberto Cruceta, esta nueva institución tiene como objetivo principal Promover, como institución científica el estudio, investigación, desarrollo, perfeccionamiento y divulgación del derecho procesal dominicano, comprometidos con el conjunto de principios que conforman el debido proceso, como punto de partida, desde el cual debe diseñarse todo proceso judicial, a fin de garantizar la tutela efectiva de los derechos de los ciudadanos y el estado de derecho.
Para ser miembro en la categoria general del organismo, la persona debe poseer una titulación en Derecho, sea a nivel de licenciatura o doctorado. Además tiene que tener un ejercicio de 10 años, con excepción de que el Comité Ejecutivo dispense de este requisito. Tambien debe de presentar una trabajo doctrinal y tener su domicilio en el país.
Sobre la Conferencia magistral
El expositor internacional, Raúl Tavolari, puso especial atención sobre la normatización y actualizacion del Proceso en la nueva justicia civil a partir de la proclamación de la nueva Carta Magna. Que antes de iniciar un proceso de reformas hay que hacer estudios para identificar las verdaderas necesidades de los diferentes distritos judiciales o depertamentos.
Conjuntamente criticó la lentitud de los procesos ante las diveras jurisdicciones, siendo más notoria en los tribunales de los Civil y Comercial, donde los casos se vuelven eternos para las partes. Que la inversión en justicia debe ser una realidad y que ya no se busca un Estado de Derecho, sino un Estado de Justicia.
En lo relativo a los principios rectores del Proceso General, criticó la inmediación, ya que el juez debe tener una participación más activa, que en cuanto a los plazos, deben de ser revisados, en los proximos analisis que se realizaran a nivel nacional, sobre los proyectos de Código Civil, Procedimiento Civil y Penal y Procesal Penal. En cuanto a la gratuitidad , debe de dejar de ser una ilusión y cobertirse una realidad en la práctica, todo esto para combatir efectivamente con la desconfianza que tienen los ciudadanos en el servicio de Justicia.
Al final del evento, se esperaba que los participantes participaran en la sección de Preguntas y Respuestas, pero la maestra de ceremonia, Laura Caminero, informó que por causas de que el acto inició muy tarde, se determinó pasar directamente al brindis; por lo que nadie se opuso, sin comentarios.
Desde este centro virtual de Investigación y Difusión de la ciencia del Derecho, le damos una calurosa bienvenida a esta nueva organización. Esperamos que el IDDP, no se politice o se oficialice, como a sucedido con ciertos ONG,s que se han apandillado de tal modo que muchos ciudadanos no confian ya ni en su misión ni visión institucional; a la vez que abogamos por que la participación sea más amplia, que por lo menos los estudiantes de Derecho del país se les incluya en una categoria especial de la membresía, especialmente para que los mismos realicen sus pasantias o prácticas forenses.
En Horabuena!
PUNTO LEGAL-RD 2010

No hay comentarios: