Buscador del blog

sábado, 4 de abril de 2009

La Corte Interamericana Sobre Derechos Humanos en la ciudad Primada de América

INFORME LEGAL ESPECIAL

"...Sólo el 12 por ciento de los casos enjuiciados y sentenciador por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) están cerrados, es decir, con la sentencia cumplida por parte de los Estados, dijo la presidenta del tribunal...
Por IVAN DIAZ
1. UN EVENTO HISTORICO E INOLVIDABLE
No cabe duda que muchos juristas del país se sintieron representados por cada uno de los funcionarios y organizaciones locales y extranjeros/as que intervinieron en este evento desde el 30 de marzo hasta el 3 de Abril.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos está integrada por los jueces Cecilia Medina Quiroga, de Chile, quien la preside; Diego García-Sayán, de Perú, vicepresidente; y los magistrados Sergio García Ramírez, Manuel Ventura Robles, Leonardo Franco, Margarette May Macaulay y Rhadys Abreu Blondet, de México, Costa Rica, Argentina, Jamaica y República Dominicana, respectivamente. A continuación un informe de los hechos mas relevantes:

2. LUNES 30 DE MARZO: inauguración en la Cancillería

Tanto la Suprema Corte de Justicia como la Procuraduría General de la República firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional de forma particular. Espero que se ejecuten en la Administración y que no se queden en el archivo de "memorias" de ambos organismos de justicia.
3. MARTES 31 DE MARZO: SEMINARIO PUBLICO INTERNACIONAL
Se realiza el Seminario Público "Recepción Nacional de la Jurisprudencia de la Corte Interamericana y Desafíos Presentes y Futuros del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos”. Este evento que se llevó a cabo en el Auditorio de la Suprema Corte de Justicia.
En su participación de apertura la presidenta de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, Cecilia Medina Quiroga, proclamó que el Estado está en el deber de garantizar y respetar los derechos de los ciudadanos, y que son responsables por las violaciones en que puedan incurrir frente a las prerrogativas de los ciudadanos. Ante jueces, fiscales, abogados, funcionarios y miembros de la sociedad civil, dijo que los poderes Ejecutivos, Legislativo y Judicial son responsables del respeto a los derechos ciudadanos.
Especificó que la actuación de un policía puede hacer incurrir a un Estado en responsabilidad internacional, así como la escala más baja de la representación judicial.Explica que se causa la responsabilidad estatal cuando se restringe una obligación internacional, y es posible imputarse al Estado.
Cita que la Corte ha sentado precedentes en casos en que el Poder Judicial no cumple con el debido proceso, por ser guardianes de su respeto.La responsabilidad del Estado, incluso, puede estar comprometida por la adopción de leyes discriminatorias, o por no dictar las leyes que debe dictar. Asimismo, advirtió que los Estados son responsables de cumplir con los tratados internacionales.
Cita las obligaciones de respetar y garantizar los derechos humanos. "Y ese respeto y esa garantía se debe asumir frente a los individuos bajo la jurisdicción del Estado, primeramente, pero también debe asumirse frente a los otros Estados del sistema".
Observó que los Estados están en la obligación de mantener el orden público internacional. Medina Quiroga dice que la obligación de garantizar los derechos es más importante desde el punto de vista del respeto, en el sentido de que obliga al Estado o nación, con el fin de crear las condiciones todas las personas, sin distinción, puedan gozar de esa prerrogativa.
4. 2 y 3 de abril: LAS AUDIENCIAS PUBLICAS Y DELIBERACIONES

Los siete jueces del organismo judicial se reuniron en el país hasta el pasado viernes tres de abril en audiencia pública de casos contenciosos que se encuentran bajo su conocimiento, y deliberaron acerca de la emisión de sentencias y resoluciones. Analizarón los procesos seguidos a Usón Ramírez en Venezuela y Anzualdo Castro en Perú.

A manera de conclusión y recomendaciones

Se espera que los jueces de los Tribunales judiciales del país tomen en cuenta con mayor conciencia de los Tratados ratificados por el Estado Dominicano sobre el tema.
Especialmente los jueces y juezas de la Instrucción Penal; los de la Jurisdicción Permanente que reciben las solicitudes sobre medidas de coerción y que revizan las mismas.
Que de una vez y por todas tengan obediencia estricta de las leyes que garantizan el debido proceso penal y no se dejen manipular por la politiquería para que puedan analizar los casos conforme a los parametros legales vigentes.
Que dejemos el derecho penal del enemigo a un lado y que el garantismo penal sea la bandera a seguir para que realmente se goce de un verdadero Estado de Derecho.

Gracias por la lectura de este informe legal especial del mes de Marzo.

PUNTO LEGAL RD 2009

No hay comentarios: