Buscador del blog

jueves, 25 de diciembre de 2008

Efectos anti-economicos y sociales de la Sentencia Sunland: IRREVERSIBLES

La decisión emitida por la Suprema Corte de Justicia del Estado Dominicano, el pasado 18 de Diciembre, ha destapado la caja de pandora del debate jurídico y politico de la sociedad dominicana. La histeria, el chantaje del moralismo abstracto y la politica pragmatica son las partes gananciosas en este fenomeno caso.

La presión de las organizaciones politicas, como es el caso del Partido Revolucionario Dominicano(PRD), y la Fundación Institucionalidad y justicia Inc., como ONG, que criticó dicho caso, en la obra "Analisis Económico del Derecho(2008)", donde baticinaba las nefastas consecuencias económicas y sociales que tendría la no penalización de los supuestos culpables, es hoy día nuestra fuente biblografica por excelencia para el analisis de este fenomeno.
Un recurso mal incohado de forma, se declaró INADMISIBLE, por falta de calidad de las partes solicitantes, porque la constitución así lo dispone, aúnque hace diez años una jurisprudencia creó derecho sobre la acción en constitucionalidad,pero la Norma Sustantiva prevaleció.

El PRD, detras de su miserable proyecto de hacer daño a otro partido del sistema(PLD), lanzó una lanza mortal hacia el Estado, trayendo como consecuencia una serie de eventos nefastos contra toda la sociedad dominicana, cuyo efecto negativo se sentirá en el futuro a corto, mediano y largo plazo.
Es que este fallo, revela el gran deteriodo institucional que impera en nuestra media isla. Este enfoque sirve para determinar el efecto de un acto jurídico o decisión judicial sobre la conductas de los ciudadanos, no solo de aquellos involucrados en dicho acto en cuestión, sino el efecto sobre la sociedad. es que los individuos pueden resultan incentivados a incurrir o no en dichas conductas como resultado de su apreciación de las consecuencias que pueden acarrear las mismas. Es por eso que se dice que los jueces al fallar deben ver más allá del expediente, y evaluar los efectos de sus decisiones sobre la sociedad, porque la misma historia será posteriormente su juzgador principal.
Las posibles consecuencias económicas y sociales que producirá este fallo, según el Analisis Económico del Derecho(AED), van más allá de un analisis cientifico-juridico del problema, y proporcionarmente seran los siguientes:

1.-Los inversionistas de títulos financieros de la Republica Dominicana, le asignaran un riesgo más alto por lo que para nuestro país será más costoso acceder a los mercados de capitales. Se provocara un aumento en la tasa de interés a la cual se endeudan los agentes privados y públicos en el país en los mercados capitales internacionales.

2.-El estado de Derecho se vera deliberadamente ó seriamente cuestionado y se debilitará la confianza en el sistema judicial por la desinformación, producida por las irregulares interpretaciones del fenómeno jurídico e n los mas populares programas televisivos o radiales. Además de periódicos digitales e impresos que intencionalmente fundamentarán las idea de que la satanización del fallo es producto de la irregular aplicación del derecho. De esto se desprendería la falta de credibilidad en un sistema de pesos y contrapesos y se percibirá un temor extremo al abuso de poder que pudiese ejercer el poder ejecutivo.
3.-El Poder Judicial carecería de fuerza moral para perseguir otros actos de corrupción, por tanto públicos como privados.

4.-Provocará un aumento de la percepción generalizada de debilidad de las instituciones del estado.

5.-Se debilitará la legitimidad del gobierno de turno y los valores democráticos, como el respeto a la ley, la igualdad, la confianza y la tolerancia.

6.-Los partidos políticos, las ONGs, y los grupos religiosos perderán la poca confianza que les tiene la ciudadanía, esto incluye el liderazgo que tienen sus lideres.

Independientemente de estos efectos perjudiciales, hay que reconocer que esta transacción financiera ilegal generara costos a la sociedad dominicana que superan los 130 millones de dólares, que estaremos pagando a los inversionistas de los 19 pagares. La no sanción de sus autores será percibida como una bendición de actos similares por esta y futuras administraciones, conduciendo al alejamiento de tan anhelado estado derecho. Dichos efectos negativos tanto a nivel nacional como internacional serán irreversibles.
Lo más importante es que los analistas del derecho constitucional, están conscientes de que el debate que ha generado este fallo histórico, servirá para aclarar como funcionan "las reglas del debido proceso" antes de elevar una instancia de esta magnitud. Al accionar en justicia la calidad es lo primero, sin derecho la acción es inadmisible: ¿acaso no lo sabían los abogados de las partes? Idealmente deberían saberlo. Otro Showcaso, donde cada cual toma su tajada...

Pensamiento:

La complicidad del negocio del poder político legalmente nunca terminará, porque nadie se quiere sacrificar.

No hay comentarios: