Por Iván Díaz
CEO Vision Legal RD
El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero, informó que el presidente Luis Abinader promulgó este domingo 7 de diciembre de 2025 la Ley 97-25, que reforma de manera integral el Código Procesal Penal, en cumplimiento de la sentencia TC 0765-24, que ordenó sustituir la Ley 10-15.
Peralta Romero destacó que esta reforma actualiza el sistema procesal dominicano conforme a los principios democráticos, la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y de la Suprema Corte de Justicia. La nueva normativa moderniza el texto vigente, fortalece los 28 principios del proceso penal y consolida un modelo ágil, garantista y coherente con el Estado social y democrático de derecho.
La ley será publicada mañana en la Gaceta Oficial y entrará en vigor el martes en el Distrito Nacional y el miércoles en el resto del país.
Principales cambios de la reforma
Más mecanismos modernos de resolución de conflictos, incluyendo justicia restaurativa, criterios de oportunidad, acuerdos, conciliaciones, procedimientos abreviados y suspensión condicional del procedimiento para hechos sancionados con hasta 5 años de prisión.
Fortalecimiento del derecho de defensa, ampliando garantías, reforzando la presunción de inocencia y asegurando asistencia técnica integral para personas vulnerables.
Activación temprana de los derechos del investigado desde la citación o inmovilización de fondos.
Más tiempo para que la defensa presente escritos y más facilidades para solicitar contraperitaje.
Plazo máximo de 2 años para los archivos provisionales, que antes no tenían límite.
Reglas claras sobre arresto y órdenes de comparecencia, con mayor control judicial y exigencia de motivación estricta.
Establecimiento de un plazo razonable: hasta 4 años para casos ordinarios y 5 años para casos complejos.
Un recurso de apelación más efectivo, eliminando el “nuevo juicio” y otorgando a las cortes facultades para instruir según las reglas del proceso, garantizando un doble grado de jurisdicción real.
Peralta Romero señaló que esta reforma impulsa una justicia penal más rápida, eficaz y centrada en la solución del conflicto, armonizada con el nuevo Código Penal y orientada a la celeridad, economía procesal, especialización y consenso.
El proceso de consulta contó con la participación del Ministerio Público, la Defensa Pública, el Poder Judicial, la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo y representantes de la comunidad jurídica, logrando amplios consensos.
Con esta reforma, sumada a la Ley de Extinción de Dominio y al nuevo Código Penal, el país avanza hacia una justicia penal más humana, moderna y efectiva, acorde con los desafíos del sistema judicial actual.
Link del canal de WhatsApp para ver y descargar: Ley Organica 97-2025 que instituye el Código Procesal Penal.
Visión Legal RD: ¡tu visión global del Derecho!

No hay comentarios:
Publicar un comentario