Buscador del blog

lunes, 25 de mayo de 2009

NUEVA LEY 157-09: EN DEFENSA DE LA INVERSION AGROPECUARIA

"...esta nueva ley repercutirá en beneficio del campo dominicano, especialmente en los pequeños y medianos empresarios que son los más afectados frente a un mercado global y cada vez más competitivo...".
Por IVAN DIAZ

El Poder Ejecutivo, mediante decreto, el pasado 3 de abril, mandó a publicar en la Gaceta Oficial, la ley s157-09, sobre Seguro Agropecuario, creando así la plataforma para garantizar la inversión agropecuaria en el país.
Dicha norma nace por la necesidad de que la economía de la República Dominicana se desenvuelve en un mercado abierto, competitivo y global, que demanda elevados niveles de eficiencia y competitividad en el sector agropecuario.
Teniendo en cuenta que la producción agropecuaria constituye un factor relevante para la economía del país, especialmente, en la actual crisis alimentaría, mundialmente reconocida como un hecho no aislado y repetitivo en el tiempo, siendo por tanto fundamental el fomento de las producciones en el país que garanticen el abastecimiento mantenido de la población.
Por otra parte dicha ley esta motivada tambien, porque la ubicación geográfica de la República Dominicana la expone a periódicos fenómenos naturales que afectan el aparato productivo agropecuario y limitan la inversión requerida para impulsar su competitividad. No hay que dejar fuera que entre los productores dominicanos, los más afectados son los medianos y pequeños, por las limitaciones de acceso a la tecnología y al financiamiento de sus cosechas.-


El seguro agropecuario como norma especial, constituye un instrumento de administración de riesgos que permite a los agricultores traspasar a las aseguradoras los daños económicos provocados a un cultivo asegurado contra eventos climáticos. Toda vez que constituye una alternativa, que el país debe fomentar, frente a los riesgos de la producción agropecuaria y toda actividad productora de riqueza, como garante del campo y de la estabilidad de las rentas de los productores, que conlleva una mejora cualitativa y cuantitativa de los cultivos.

Esta norma que consta de 33 articulos y 8 capitulos, crea la Dirección General de Riesgos Agropecuarios (DIGERA), ademas de emplazar al Poder Ejecutivo para que en 60 dias dicte un reglamento para su efectiva aplicación.

Esta ley crea el Fondo Dominicano de Contingencias Agropecuarias, y manda que la dotación de dicho fondo, sea con cargo al Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del Estado será de ciento cincuenta millones de pesos oro dominicanos (RD$150,000,000.00); Se espera que se cumpla. En adición a esto, en todo lo no previsto en la presente ley se acatará lo dispuesto en la
Ley No. 146-02, sobre Seguros y Fianzas.
Este analisis jurídico no es limitativo, por lo que para ampliar los conocimientos al respecto, puedes bajar la ley 157-09, en el link"... Novedad Legislativa: Ley No. 157-09 sobre el Seguro Agropecuario en la República Dominicana ...".
Bienvenida sea esta nueva ley, que repercutirá en beneficio del campo dominicano: es una garantia acorde a los nuevos tiempos del Derecho Agrario.

PUNTO LEGAL RD 2009

No hay comentarios: