Buscador del blog

sábado, 30 de julio de 2016

¡FELICIDADES, MAPÁ!


En ocasión del Día de los Buenos Padres, es importante recordar que en la República Dominicana está aconteciendo un fenómeno que se repite y aumenta cada año, que según la Oficina Nacional de Estadística (ONE), ha aumentado en un 51% del universo de familias, donde la mujer soltera es la autoridad y proveedora de alimentos.

Me motivo a identificar a las llamadas mapas; mujeres madres-padres en razón de la ausencia de padres, en su mayoría irresponsables-prófugos, las mismas que se ven forzadas a esclavizar sus vidas para criar y formar a sus vástagos en medio de una sociedad donde el macho irresponsable es tolerado con leyes de difícil o nula aplicación.

Esas “mapas” son reales heroínas atípicas, ya que son maltratadas con la ignominia colectiva, donde muchas veces se les castiga también si deciden abortar por causas razonables y justas, mientras los “machos-papá”, son premiados con criterios de oportunidades sin fin por esa misma sociedad, dando como resultado una violencia normalizada hacia los niños, niñas y “mapas” por la omisión de los supuestos padres y la sociedad apandillada.

Esas “mapas”, son mujeres que se enferman y envejecen, dando todo por el todo para que sus hijos e hijas tengan la felicidad que a ellas la sociedad les niega día tras día, desde un sistema explotador y perseguidor.

¿Cuantas mapas se ven forzadas a ocultar su identidad sexual al ser descubiertas por sus exparejas hombres, los cuales la chantajean con exigir la guarda de sus infantes, si ellas los demandan para la fijación o incumplimiento de la manutención de sus hijos e hijas?

Esas “mapas” son personas, y en consecuencia tienen derecho a una vida sin violencia, y si la sociedad se lo niega por medio del Estado, no tienen que pedirle permiso a nadie para decidir no ser “mapas”, a no ser medios para ningún fin malvado, donde ellas son consideradas un aparato de reproducción, un objeto de explotación del pandillismo socio-político global.

¿Cuantas “mapas” desviven en silencio, victimas de una sociedad esclavista de género y machista donde todavía se juzga a la Eva bíblica, por degustar un fruto considerado maldito por religiosos malvados? 

Hoy felicito a esas MAPAS y las acompaño en su lucha por la igualdad y ante todo en su exigencia de justicia. De igual modo felicito a esa minoría de buenos padres que luchan por una sociedad donde los derechos a la vida, a la propiedad y la felicidad sean fundamentales y donde el futuro sea un Estado de procuración existencial de padres y madres responsables en familias felices.

¡Felicidades, MAPAS!


¡Felicidades, MAPÁ!


Por José Díaz

@visiolegalrd 

miércoles, 13 de julio de 2016

UNA BREVE DESCRIPCIÓN DEL "HOMBRE" GRIS



Cada día los medios de comunicación masiva, en especial los periódicos digitales o blogs en la Internet publican noticias sobre maltratos o abusos de poder de agentes policiales hacia ciudadanos, provocando esto una avalancha de denuncias en contra de los dichos agentes del orden publico, cuyo rol es perseguir a todo aquel individuo infractor de la ley, no convertirse en un ente violador de derechos del ciudadano.

Entonces, el individuo desarmado en la calle se convierte en una presa fácil, de todo agente policial que convierte su "placa" en un arma, la cual usa para abusar de su autoridad, con la falsa creencia de que ostentar ese poder le da licencia ilimitada de actuar de forma arbitraria en contra de todo ciudadano, (los mismos que pagan los impuestos para el sustento de ese servicio público).

El hombre gris, es la etiqueta social, con el cual los artistas del pueblo identifican a los y las agentes de la Policía Nacional, cuyo apodo recuerda como estos "servidores públicos de la seguridad ciudadana" tratan a los mismos ciudadanos al momento de una detención irregular: ahora a este le llamaremos Juan alias El León y/o El Tigre, por freco. ¿Será que la ley de causa y efecto es ignorada por los grises?

Estos machos de la macana y el revolver gris, son cada vez más protagonistas de las noticias de violencia, no solo contra ciudadanos, también contra la familia, las mujeres y los menores de edad, los cuales son victimas de excesos por parte de los atípicos miembros de la Policía, muchas veces con la complicidad por omisión de las agencias de persecución y administración de justicia penal: las estadísticas así lo demuestran.

También existen los y las agentes policiales cumplidores del deber y que sobresalen por su buen desempeño, pero que son también opacados por la actitud inusual, sospechosa o la dudosa reputación de sus homólogos de cuello y ropa gris, aunque hay que verificar si es una simple percepción o realidad irrefutable.

No sólo se necesitan hacer reformas  a la Policía Nacional, hay que iniciar una campaña de tolerancia cero hacia el abuso policial: el círculo del maltratado policial, debe parar ya, de lo contrario el caos aumentará por la cobardía moral, de los que no denuncian ese tipo de crimen, que nos perjudica a todos y a todas.

Los agentes grises, deben fijar su conducta como le obliga la Constitución y las leyes, no como ellos interpretan los hechos donde muchas veces son los responsables, de lo contrario el mismo sistema al cual sirven le juzgará sin piedad, sea en ante los tribunales o la misma calle.


Por José Díaz
@visiolegalrd

jueves, 7 de julio de 2016

ANUNCIAN JORNADA ACADEMICA POR EL FORTALECIMIENTO DE LA JUSTICIA PENAL Y LA SEGURIDAD CIUDADANA


VISIÓN LEGAL-RD, PRESENTE!!!
Por motivo del MES por el FORTALECIMIENTO de la JUSTICIA PENAL y la SEGURIDAD CIUDADANA, la ESCUELA DE DERECHO de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) con la colaboración de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), han anunciado una serie de actividades académicas abiertas al público, del  11 al 29 de JULIO, 2016Ver programa: ACTIVIDADES. 

VISIÓN LEGAL-RD 2016

martes, 5 de julio de 2016

NUEVA PAGINA WEB DEL COLEGIO DE ABOGADOS: ACIERTOS Y DESACIERTOS






ANÁLISIS JURÍDICO ESPECIAL: 
OBSERVATORIO LEGAL 2.0


Por José Díaz


Durante los primeros seis meses de la  presente gestión de la Directiva Nacional del Colegio de Abogados,  se están realizando una serie de  aportes significativos que la comunidad de togados y la sociedad en su conjunto deben y tienen que conocer, ya que afectan seriamente el curso de la historia de esta institución gremial, por lo que desde el lente de VISIÓN LEGAL-RD, hemos preparado un informe analítico denominado Observatorio Legal 2.0, el cual describe los aciertos y desaciertos publicados por el gremio abogadil, con propuestas para mejorar de su sitio web oficial. Ver OBSERVATORIO LEGAL 2.0.  



VISIÓN LEGAL-RD 2016

viernes, 1 de julio de 2016