Buscador del blog

miércoles, 13 de julio de 2016

UNA BREVE DESCRIPCIÓN DEL "HOMBRE" GRIS



Cada día los medios de comunicación masiva, en especial los periódicos digitales o blogs en la Internet publican noticias sobre maltratos o abusos de poder de agentes policiales hacia ciudadanos, provocando esto una avalancha de denuncias en contra de los dichos agentes del orden publico, cuyo rol es perseguir a todo aquel individuo infractor de la ley, no convertirse en un ente violador de derechos del ciudadano.

Entonces, el individuo desarmado en la calle se convierte en una presa fácil, de todo agente policial que convierte su "placa" en un arma, la cual usa para abusar de su autoridad, con la falsa creencia de que ostentar ese poder le da licencia ilimitada de actuar de forma arbitraria en contra de todo ciudadano, (los mismos que pagan los impuestos para el sustento de ese servicio público).

El hombre gris, es la etiqueta social, con el cual los artistas del pueblo identifican a los y las agentes de la Policía Nacional, cuyo apodo recuerda como estos "servidores públicos de la seguridad ciudadana" tratan a los mismos ciudadanos al momento de una detención irregular: ahora a este le llamaremos Juan alias El León y/o El Tigre, por freco. ¿Será que la ley de causa y efecto es ignorada por los grises?

Estos machos de la macana y el revolver gris, son cada vez más protagonistas de las noticias de violencia, no solo contra ciudadanos, también contra la familia, las mujeres y los menores de edad, los cuales son victimas de excesos por parte de los atípicos miembros de la Policía, muchas veces con la complicidad por omisión de las agencias de persecución y administración de justicia penal: las estadísticas así lo demuestran.

También existen los y las agentes policiales cumplidores del deber y que sobresalen por su buen desempeño, pero que son también opacados por la actitud inusual, sospechosa o la dudosa reputación de sus homólogos de cuello y ropa gris, aunque hay que verificar si es una simple percepción o realidad irrefutable.

No sólo se necesitan hacer reformas  a la Policía Nacional, hay que iniciar una campaña de tolerancia cero hacia el abuso policial: el círculo del maltratado policial, debe parar ya, de lo contrario el caos aumentará por la cobardía moral, de los que no denuncian ese tipo de crimen, que nos perjudica a todos y a todas.

Los agentes grises, deben fijar su conducta como le obliga la Constitución y las leyes, no como ellos interpretan los hechos donde muchas veces son los responsables, de lo contrario el mismo sistema al cual sirven le juzgará sin piedad, sea en ante los tribunales o la misma calle.


Por José Díaz
@visiolegalrd

No hay comentarios: