Buscador del blog

sábado, 9 de abril de 2016

PERSPECTIVA LEGAL: MEDIDA SOBRE EXONERACION DE PAGOS A ABOGADOS QUE LABORAN EN EL ESTADO DEBE REVISARSE PARA RACIONALIZARSE




En principio VISIÓN LEGAL-RD, felicita al presidente del CARD, licenciado Surun Hernandez, por exonerar del pago de inscripción a juristas de instituciones del Estado, pero difiere en que dicha medida debe ser revisada, ya que solo deben beneficiarse los que se compruebe que tienen bajos salario.

Para que dicha medida especial pueda racionalizarse, entendemos de lugar que el Colegio de Abogados debe realizar las siguientes acciones a saber:

1. Lo primero, es que debe crearse una comisión especial para que la misma elabore en conjunto con el Ministerio de Administración Publica, un censo de la población de abogados que laboran en las instituciones del Estado, para identificar los togados que tienen bajos salarios, para ser beneficiados.

2. Debe crearse un protocolo que reglamente una escala de beneficiarios  en virtud de comprobarse que el jurista al laborar esta limitado en tiempo y función en llevar casos ante cualquiera jurisdicción: con esto se racionaliza dicho programa.

3.- Debe de identificarse si existe una brecha de genero, en lo concerniente a la igualdad salarial como establece la Constitución, a los fines de identificar si las abogadas y abogados reciben el mismo salario en la entidad publica a la que sirven.

4. Con la data base de los abogados y abogadas identificados, se debe exigir la carta de recursos humanos de la entidad publica donde laboran al togado solicitante, para verificar el salario en tiempo real y así actualizar dicha base de datos.

5.-Publicar el listado de togados beneficiados en el sitio web cada mes, para que toda persona pueda acceder a dicha información.

Entiendo que si se realizan estas medidas preventivas, se garantiza no solo el éxito de dicho programa gremial, sino  se previene que abogados bien pagados se beneficien de esta medida y no se corrompa dicha acción gremial.

Hasta una nueva Perspectiva Legal.

Lic. Jose Ivan Diaz

No hay comentarios: