Buscador del blog

jueves, 30 de mayo de 2013

MINUTA LEGAL 2.0: LA QUERELLA FALLIDA CONTRA FUNGLODE Y LEONEL FERNANDEZ: ¿DETRAS DEL PODER "A TODA COSTA"?


La Minuta legal 2.0 es una iniciativa del blog VISIÓN LEGAL-RD, 
que busca motivar al debate en materia de Derecho, Justicia y Democracia de forma objetiva.


Por José Iván Díaz

No me había referido como analista legal a este tema tan controversial dentro y fuera del sistema de justicia penal dominicano como togado, pero entiendo que es hora de presentar al país mi perspectiva al respecto de conformidad a la doctrina más avanzada en materia de derechos humanos, más allá de otras opiniones de juristas.

Es bueno recordar que en todo Estado democratico y social de Derecho, todo individio es sujeto potencial tanto de ser una victima de un delito o crimen, así como de ser denunciado de ser responsable de un hecho punible por otros; más cuando hay intereses superiores en juego: es el caso de Guillermo Moreno y su movimiento partidista Alianza País, que al parecer estan haciendo uso del sistema de justicia penal en su querella contra el presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo(FUNGLODE), Dr. Leonel Fernandez, y expresidente de la República Dominicana, bajo supuestos que según el dictamen definitivo de archivo de dicha "querella", no tiene asidero legal y no puede tenerlo, si no existe ley que así lo disponga.


Antes de accionar en materia penal, más allá de la "buena fe" hay que estar seguro de las pruebas que sustentan nuestra "ACCIÓN PENAL", la cúal activa todos los derechos(constitucionales y convencionales), que se convierten en un manto de protección del ciudadano-inmputado o investigado. Vivimos en democracia, pero como todo derecho, no se puede abusar del mismo. 

No estamos en la edad media, donde injustamente se hacía uso del sistema inquisitorio para perseguir y quitarle la vida a todo aquel que en sociedad: somos un Estado garante de los derechos individuales, que no pueden ser violados por nadie, eso incluye los funcionarios que estan obligados a cumplir con la ley.


MOTIVOS LEGALES DEL ARCHIVO DEFINITIVO DE LA QUERELLA

Según la fiscal titular del caso, Yeni Berenice Reynoso: "..."en la querella se hace evidente que se trata de forzar acciones que tipifiquen delitos que no existen en la legislación dominicana, pero el legislador, la doctrina y la jurisprudencia rechazan de forma absoluta y sin controversia alguna esta práctica que, de aceptarla sería inconstitucional y violatoria de los derechos fundamentales de cada ciudadano sometido a un proceso penal". 

La Procuradora Fiscal Titular del Distrito Nacional, en entrevista al periodico Diario Libre, advierte que "..."Si el cuestionamiento se hace desde el marco ético y moral, como bien sabe el querellante, por su condición de jurista, ésa no es materia que pueda decidir un fiscal en ocasión de una investigación o proceso penal". En esa misma tesitura  a manera de advertencia, Reynoso sostiene que no existe en RD un marco legal que tipifique y sancione las donaciones recibidas por funcionarios públicos.

Es evidente que el acto de querella penal realizada contra contra la FUNGLODE y su Presidente y fundador, es un intento fallido de incriminar al exmandatario y posible aspirante a la Presidencia para el año 2016: es que la falta de tipificación de las acciones impide que el Ministerio Público pueda actuar. 

Mal haría la Fiscalía con iniciar una investigación para probar hechos que en cierto modo han sido admitidos por los querellados, pero que la legislación dominicana no tipifica y en consecuencia no sanciona.

Pero como toda analista legal, la funcionaria del Ministerio Público, cree que es necesario que el sistema sea dotado de una legislación que se corresponda a los tiempos actuales, a los fines de no tener que seguir llamando ¨indelicadeza" a acciones que deben ser sancionadas penalmente, pero no puede inobservar el principio de legalidad.


MI PERSPECTIVA

Apesar de la objeción hecha al Archivo de la querella hecha por el coordinador del movimiento Alianza País y exfiscal Guillermo Moreno, entiendo que no va a prosperar, porque a nadie se le puede acusar de un hecho criminoso si no está tipificado en una norma penal: la judicatura no lo va apermitir tampoco.

El principio de legalidad en materia penal, es un derecho contemplado en nuestra Carta Magna, las convenciones de Derechos Humanos, de los cuales el Estado dominicano es parte, y la normativa Penal y Procesal Penal; y ningúna persona pública, privada o individuo alguno puede desconocer.

Toda acción penal contra un individio debe cumplir con la ley, si se quiere hacer justicia; de lo contrario podría suceder lo mismo que hicieron contra Jesús de Nazareth, hace más de 2013 años, quien fue juzgado por un grupo de corruptos y sinverguenzas, cuyo intereses personales y politicos eran la "norma" para inculparlo. La Biblia registra la cruel historia que marcó al mundo occidental. 

"Juzga y preparate a ser juzgado", dice la filosofa y novelista Ayn Rand, pero con pruebas verificables en la realidad social.

Es indudable que el destino de una querella fallida es el Archivo definitivo: "nullum crimen, nulla poena sine praevia lege"(Ningún delito, ninguna pena sin ley previa), este es un principio legal básico que ha sido incorporado al Derecho penal internacional, prohibiendo la creación de leyes ex post facto que no favorezcan al imputado.

En una sociedad libre, no se puede buscar el poder politico en perjucio de un individuo, pero es momento de recordar, a vuelo de pajaro, el inolvidable caso de corrupción del fallecido expresidente Salvador Jorge Blanco, el cúal fue investigado, acusado y condenado por corrupción(desfalco) a 20 años en 1991: el elegaba en su defensa "persecución politica por parte del fallecido expresidente Juaquín Balaguer";  y en 2001, y después de 10 años de apelación, Jorge Blanco consiguió la anulación de la sentencia dictada por la Corte de Apelación de Santo Domingo. En septiembre, el presidente Hipólito Mejía retiró las acusaciones contra Jorge Blanco, lo que se interpretó como una especie de indulto, sin que nadie investigara bajo que presupuesto legal se dictó dicha decisión presidencial: una tarea pendiente para el Defensor del Pueblo o el Ministerio Público.


UN APUNTE
La historia siempre estará ahí para enseñarnos como se ha manejado el sistema de justicia penal en nuestro país y otras partes del mundo. Mientras más se investiga más uno se da cuenta que "lo que hoy sucede"; en algún momento de la historia "ocurrió un hecho parecido" con personajes distintos, pero con intereses identicos: en busca del poder a toda costa y sin importar el costo. Es hora de combatir el el maquiavelismo con Justicia.


"La ambición de poder es una mala hierba que sólo crece en el solar abandonado de una mente vacía" -Ayn Rand.


VISIÓN LEGAL-RD 2013

viernes, 24 de mayo de 2013

MINUTA LEGAL 2.0: La Educación dominicana: entre el misticismo dominante y la resistencia popular

Por José Iván Díaz

El Estado dominicano cuenta con la ley general de Educación número 66-97, que cuenta con 228 articulos, cuyos principios estan ubicados en el articulo 4, que abarca desde la letra a hasta la letra ñ. Principios que a simple vista podrían ser liberales, pero cuando lees la letra "e" te das cuenta que "...todo el sistema educativo dominicano se fundamenta en los principios cristianos evidenciados por el libro del Evangelio que aparece en el Escudo Nacional y en el lema "Dios, Patria y Libertad"...", es decir que el derecho a la educación no solo está contenido en la señalada norma, sino que la Biblia Cristiana es tambien impuesta al individuo que adquiere la nacionalidad dominicana como obligación de pleno derecho, creando un contradición con el principio contenido en la letra "c", que señala que "...la educación estará basada en el respeto a la vida, el respeto a los derechos fundamentales de la persona, al principio de convivencia democrática y a la búsqueda de la verdad y la solidaridad...". Si hay libertad de culto, ¿el Estado puede imponerme una religión por ley? Es evidente que la respuesta es que no, esto crea violencia de Estado contra el individuo, quien tiene todo el derecho de recibir una educación digna y a vivir una vida sin violencia o rechasar ese paradigma cuando le perjudique, pero ante todo exijir que se reforme la norma en cuestión.


Otra contradicción manifiesta en la analizada "norma", es que la letra "a" dice que "...la educación es un derecho permanente e irrenunciable del ser humano. Para hacer efectivo su cumplimiento, cada persona tiene derecho a una educación integral que le permita el desarrollo de su propia individualidad y la realización de una actividad socialmente útil; adecuada a su vocación y dentro de las exigencias del interés nacional o local, sin ningún tipo de discriminación por razón de raza, de sexo, de credo, de posición económica y social o de cualquiera otra naturaleza...". Es evidente que la educación como servicio gubernamental esta siendo condicionada al interes nacional. Esto podría ser una variable que explicaría el fenomeno de la debilidad educativa a nivel público que tiene nuestro país, que motivan a una reforma educativa que debe ser hacha de inmediato por las autoridades, que es parte de las prioridades de supraestructura: cuando la herramienta se oxida o está defectuosa se cambia, porque de no hacerlo se convierte en un problema para el cambio social.

Otro principio de esa ley general es el "g": "...La familia, primera responsable de la educación de sus hijos, tiene el deber y el derecho de educarlos. Libremente, decidirá el tipo y la forma de educación que desea para sus hijos...". Entiendo que es un extremismo dentro de la ley, porque el Estado está evadiendo su responsabilidad como organo social de control superior cuando le otorga ese derecho a la autoridad familiar, con tanta liberalidad, hecho jurídico que a largo plazo podría convertirse en un motor de violencia intrafamiliar y abusos contra menores, ya que el niño o la niña tiene derecho a pensar como lo hacen sus padres y hasta rechazar la "fe" impuesta por sus ellos en cualquier momento: ellos tienen derecho a vivir una vida sin violencia y rechazar hasta la moral impuesta por sus padres, que querran imponerla haciendo uso de la violencia.

El principio "i" ratifica el principio "e" cuando señala que "...La educación dominicna se fundamenta en los valores cristianos, éticos, estéticos, comunitarios, patrióticos, participativos y democráticos en la perspectiva de armonizar las necesidades colectivas con las individuales...".  Cuando se pone un valor por encima de otro en una sociedad democratica y socal de derecho, lo que se crea es una tiranía ideologica, contaminada por el ocurantismo religioso medieval. Es aquí donde todo libre pensador se hace esta pregunta: ¿existe una verdadera educación libre en República Dominicana conforme señala la letra "k" de la analizada ley?

Para culminar con la critica de los principios de la ley de educación, no se puede quedar el fuera el principio "n", que viene siendo la oveja negra de todos los principios antes enunciados, el cúal dice que "...la educación utilizará el saber popular como una fuente de aprendizaje y como vehículo para la formación de acciones organizativas, educativas y sociales, y lo articulará con el saber científico y tecnológico para producir una cultura apropiada al desarrollo a escala humana. El eje para elaboración de estrategias, políticas, planes, programas y proyectos en el área educativa será la comunidad y su desarrollo...". En esta caso hay que hacer un parentesis, ya que este principio se convierte en una bomba provocadora de un cambio sustancial de la normativa estudiada. 

El brasileño Eduardo Lopes Da Sirva señala en su ensayo Una reflexión sobre el saber popular y su legitimación, que "...los saberes adquiridos al margen de la escuela, es especialmente los que tienen su origen en las clases populares, son considerados por el discurso dominante como saberes que no sirven para nada, por no tener una base científica. Ese discurso es preconcebido y constituye un silenciador de los saberes que laclase popular joven y adulta ha construido a lo largode sus historias y experiencias de vida...; que "...la educación popular es una pedagogía que se sustenta en la realidad de la vida de los individuos, en sus condiciones sociales, y su objetivo es, entre otras cosas, contribuir a la formación ciudadana activa de los individuos. Para esta pedagogía, la realidad es una verdadera fuente de conocimiento que no se puede simplificar y que no está al margen de las realidades socioeconómicas, culturales y políticas. Como aseguraba Freire, el rigor y la exactitud de la realidad surgen también del sentido común de las masas populares y del grado de percepción que los educandos tengan de esa realidad...". Sentencia que "...no hay saberes superiores y que en una "ecología de saberes", debe haber un diologo, y que "...debemos reconocer que los saberes populares contribuyen a una forma de resistencia antela cultura dominante, a la valoración de las identidades especificas de cada pueblo. O sea, a la preservación de la cultura que proviene del medio popular...".

Sin dejar a un lado los demas principios de la ley general de educación 66-97, la cultura imperante multiplicada por el sector ultraconservador dirigido por el sector religioso representado por el Episcopado Catolico y las iglesias protestantes(parasitos econimicos), son los verdaderos educadores de nuestros hijos, no la familia como nos han enseñado desde las misas o catecismos o ritos, que solo sirven para multilplicar los valores religiosos, acto que va en detrimiento de uan sociedad democratica y social de Derecho y ante todo de la mente del individuo que es victima de un adoctrinamiento forzoso. En este aspecto, hay que revisar y re-pensar el sistema educativo, el cúal esta fundamentado en reglas fundamentalistas. Esa no es la educación que quisiera para mis hijos o hijas, ya que deseo  que mis niños sean en un futuro individuos pensantes y responsables no parasitos mentales o dictadores del saber. 

En este analisis legal se evidencia que el Estado dominicano ha legitimado el saber religioso por encima del saber cientifico y popular, imponiendo valores que en un país libre son contradictorios con un el Estado Democratico y social de Derecho que señala la Constitución, lo que  produce  personas sin ego, esclavos de un código moral no elegido, sin espiritu crítico objetivo, consumistas inconscientes.

A partir de una reforma a la ley de educación podemos hablar a futuro que hay posibilidad de una educación inclusiva, respetuosa de los derechos fundamentales y convencionales, esto incluye el derecho a una educación sexual cientifica e integral y oportuna, pero desde las escuelas y luego multiplicada en la familia y las demas instituciones sociales. 

Educar es liberar, pero de forma racional y objetiva.


VISIÓN LEGAL-RD 2013

lunes, 20 de mayo de 2013

RESALTAN EXITO DE LAS REDES LOCALES POR UNA VIDA SIN VIOLENCIA EN FERIA

"...Excelente participación la de las Redes Locales por una Vida sin Violencia, felicidades por tan hermoso trabajo dentro de la feria...". 
 Argentina Gutierrez Lorenzo, integrante de Participación Ciudadana


Por DominicanosHoy.com 


"....Llamó la atención el nutrido público que se acercó al área de las redes locales para "Una vida sin violencia", integrada por actores institucionales y comunitarios como los ministerios de la Mujer, la Salud, Educación, la Juventud, Trabajo; Policía Nacional; los ayuntamientos, Conani, por solo señalar algunos.
 
Un grupo de actores comunitarios compartió con el equipo de DominicanosHoy,  entre quienes se encontraban Germania Arias, de la  Clínica Profamilia de Sabana Perdida; Catalina Nicolás Pascual; Iván Díaz; Lucía Sandoval; Luciano Cedeño; Niurka Meléndez, todas y todos procedentes de diferentes grupos vinculados con estas redes dispuestas a aprovechar el escenario de la feria, mediante el cual incidieron como potenciadores del cambio con un enfoque de género.." Ver detalles en Dominicanos Hoy.com

 Ver Foto-reportaje en Fanspage oficial 


VISIÓN LEGAL-RD 2013

domingo, 12 de mayo de 2013

ANUNCIAN PARTICIPACIÓN DE LAS REDES LOCALES POR UNA VIDA SIN VIOLENCIA EN FERIA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y SOCIEDAS CIVIL EN DESDE EL ESTRADO

Adminitrador del blog y grupo en Facebook Visión Legal-RD visita programa Desde el Estrado


El pasado sábado 11 de mayo el administrador del blog y grupo en Facebook VISIÓN LEGAL-RD, José Iván Díaz, visitó el programa Desde el Estrado, el cúal se especializa en analisis de temas policiales y judiciales, el cúal se transmite por semanalmente por Teleradio América, canal 45.

El programa de TV, que está en el aire desde el año 1995 es conducido por los juristas Nancy Galan,  Nieves Hernandez Susana, Miguel Cabrera, Valentin Medrano y el periodista Leonardo Castillo, quienes cada semana a las tres de la tarde analizan los temas jurídicos y sociales que impactan a los tribunales de la República Dominicana.

José Iván Díaz, resalto la entrada de la cuarta temporada del blog y la activa participación de los miembros del Grupo y en Fanspage en Facebook y el perfil del blog en Twitter.

El togado aprovechó la ocasión para invitar a los televidentes a que se den cita  los dias 15, 16 y 17 de mayo, a la Feria de la Administración blica y la Sociedad Civil en la plaza España del Distrito Nacional,  donde habrá una carpa de las Redes Locales por Una Vida Sin Violencia, donde se expondran las acciones sociales y comunitarias que realizan dichas dichas organizaciones de la sociedad civil en la República Dominicana.

El jurista señaló que "el 15 de mayo es el acto inagural de la feria, a las 6 P.M. en el centro cultural de las telecomunicaciones, y es un acto abierto al público". 

"Si quieres conocer tanto el accionar de las redes como del blog Visión Legal-RD, te invito a que vayas junto a toda la familia a esta feria, que por primera vez se realiza en el país y es organizada por el Ministerio de Administación Pública y Participación Ciudadana, con el apoyo de la Unión Europea y la Presidencia de la República", expresó el joven abogado, bloguero socio-jurídico.


UN APUNTE SOBRE EL PROGRAMA 
La verdad, la Justicia, la equidad, el amor, la fe y otros valores se fomentan semana a semana en Desde el Estrado. La defensa a los derechos humanos son una constante. Dicho programa puede ser visto tambien desde su sitio web www.desdeelestrado.com, donde es subido cada semana, y www.teleradioamerica.com donde puede ser visto en vivo cada sábado a las 3 de la tarde.
   

VISIÓN LEGAL-RD 2013

sábado, 11 de mayo de 2013

CINE JURÍDICO: "EL ORDEN DE LAS COSAS"

VISIÓN LEGAL-RD, PRESENTA, EN SU SECCIÓN "CINE JURIDICO", el cortometraje español EL ORDEN DE LAS COSAS, en donde la "perdida" de un cinturon con gran valor familiar se convierte en un problema.
  ¿donde está el cinturon, Lucia?

En esta entrega por primera vez conectamos con los blog-fans  atraves de nuestros perfiles en las redes sociales extrenando nuestro  "Cine Forúm Jurídico", para analizar el tema de la violencia de género e intrafamiliar, la conducta agresora y los derechos de los niños, niñas, las mujeres y hombres victimas de violencia en la República Dominicana. Participa entrando a nuestro Grupo Oficial en Facebook, Fanspage y Twitter, al finalizar de ver el filme. 

FICHA TÉCNICA: Un cortometraje de los Hermanos Alenda, protagonizado por Manuela Vellés, Mariano Venancio, Javier Gutiérrez y Biel Durán. Nominado al Premio Goya 2011 - Mejor Cortometraje de Ficción. País: España. 2010.

Hagamos uso social de las redes sociales: no tienes que salir de tu casa para analizar junto a expertos del Derecho las peliculas de contenido jurídico. 



VISIÓN LEGAL-RD 2013

miércoles, 8 de mayo de 2013

VISIÓN LEGAL-RD: BLOG OFICIAL DE LAS REDES LOCALES POR UNA VIDA SIN VIOLENCIA EN FERIA GUBERNAMENTAL Y ONGS



VISIÓN LEGAL-RD SERÁ BLOG OFICIAL DE DIFUSIÓN DE LAS INCIDENCIAS DE LAS REDES LOCALES POR UNA VIDA SIN VIOLENCIA EN INTERNET EN LA FERIA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y LA SOCIEDAD CIVIL EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

Durante una sesión del comité organizador del stand que alojará a todas las redes locales Por una Vida sin Violencia de diferentes municipios y provincias de la República Dominicana, en la feria de la Administración Pública y la Sociedad, a celebrarse los días 15, 16 y 17 de mayo en la plaza España de la Zona Colonial del Distrito Nacional, el administrador del blog VISIÓN VISIÓN, José Iván Díaz fue designado como bloguero oficial de dichas organizaciones de la sociedad civil con la misión de difundir las noticias relacionadas a la participación de dichas redes en tan magno evento nacional.

José Iván Díaz, quien tambien es administrador del grupo de seguidores del blog atraves de la red social Facebook, agradeció la decisión de los miembros de la Comisión, aceptando el cargo honorifico.

"El blog no solo va a apoyar a las redes locales Por una Vida Sin Violencia, sino a difundir sus actividades y programas de forma gratuita en las redes sociales Facebook, Twitter y Youtube, ademas de crearle una foto-galería especial en el espacio web, así como convocar a los miembros del grupo y fanspage Visión Legal-RD, en Facebook para que se unan a la causa social ". dijo el togado.

De igual modo se creó un página en la red social Facebook, con el objetivo de mantener informados a miembros y seguidores de las actividades que desarrollan las REDES.

El  Ministerio de Administración Pública, el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) Oxfam y  Participación Ciudadana, son los organizadores del evento donde serán presentados los más importantes avances y desafíos de la gestión estatal en República Dominicana.


DETALLES DE LA FERIA 
Durante los tres dias de celebración los asistentes podran ser parte de un amplio programa de talleres, obras de teatro, charlas educativas,  exposiciones visuales, conciertos populares, conferencias y otros eventos  informativos, reflexivos, lúdicos y pedagógicos servirán de plataforma para el encuentro de la ciudadanía y las organizaciones sociales con los servidores públicos,  sus logros, proyectos y temas pendientes de superar.  

El acto de apertura se realizará en el Centro Cultural de  las  Telecomunicaciones (Isabel La Católica esquina Emiliano Tejera), el miércoles 15 de mayo a las 6:00 de la tarde, con la presencia del ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo; el coordinador general de Participación Ciudadana, Roberto Álvarez; y los representantes en el país de  Oxfam y  la Unión Europea. La Feria se enmarca en el Programa  Participación de la Sociedad Civil en la Reforma y Gestión de la Administración Pública, y cuenta con el respaldo de la Dirección General de Cooperación Multilateral (Digecoom).  

El evento busca que niños, jóvenes y adultos de los diferentes sectores de la sociedad dominicana conozcan cuáles son las mejores prácticas de la administración pública nacional y cómo el sector oficial y la ciudadanía pueden trabajar juntos para reproducirlas favorablemente en toda la estructura del Estado.  La convocatoria está dirigida de manera especial a los liceos, escuelas, universidades y agrupaciones juveniles, porque serán las nuevas generaciones las responsables de proteger y expandir mañana las conquistas de hoy.   El anuncio fue hecho por el ministro Ventura Camejo y Rosalía Sosa  durante una rueda en  las instalaciones de Participación Ciudadana.  

Esta es una actividad de intercambio entre el Estado y la sociedad, donde se habilita un espacio abierto (tanto en participación, como en localización) en donde Instituciones del Estado puedan acercarse a la población y compartir los resultados de su desempeño en la gestión de las instituciones que representan, un momento de rendición de cuentas. Alrededor de la feria se organizarán charlas formativas e informativas, paneles de discusión, presentaciones de memorias institucionales, en fin será la posibilidad que puedan confluir distintas actividades e instancias vinculadas al proyecto. Contará, además,  con participación de expertos internacionales, sobre todo de aquellos países con reformas de la Administración Pública exitosas.
 
UN APUNTE 
La Feria de la Administración Pública y la Sociedad Civil se realiza en el marco del Programa: “Participación de la Sociedad Civil en la Reforma y la Gestión de la Administración Pública”, un proyecto orientado a la mejora de la Función Pública, con el propósito de fortalecer la Administración Pública, su eficiencia y eficacia en la prestación de los servicios públicos, a partir de la profesionalización, aplicación de las normativas de la función pública y la implementación de políticas públicas que priorice a la población más vulnerable. 


VISIÓN LEGAL-RD 2013

domingo, 5 de mayo de 2013

Dictan charla sobre Derechos Humanos y Juventud en XVI Feria Internaciónal del Libro Santo Domingo 2013

VISIÓN LEGAL-RD, PRESENTE

El Miniterio de la Juventud(MJ) realiza exitosamente charla sobre derechos humanos y juventud, desde la perspectiva juvenil.

Dicho evento se realizó en el stand del MJ en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte dentro del programa de actividades de la XV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2013 y contó con las ponencias de los togados Pamela Medina y José Iván Díaz, quienes compartieron con los jovenes asistentes y respondieron preguntas sobre el tema expuesto.

El togado resalto el papel del MJ en la aplicabilidad de la Convención Iberoamericana de Derechos Humanos de los y las jovenes, motivando a los asistentes a participar en los programas y proyectos que ejecuta dicho Ministerio en favor de comunidad juvenil dominicana.

Por otro lado Pamela Medina vía las redes sociales agradeció el apoyo dado por el grupo de seguidores del blog Visión Legal-RD, así como todos los jovenes que apoyaron con su presencia la actividad docente.

Dicho evento se realizó el sábado 4 de mayo a las 4: 30 p.m. y contó con la presencia de Jorge Juan Felix Pacheco, Director de Planificación y   y Argenis Polanco, del Ministerio de la Juventud.

Ver fotogaleria en ACTIVIDADES 2013


VISIÓN LEGAL-RD 2013

miércoles, 1 de mayo de 2013

VISIÓN LEGAL-RD: INCIDENCIA SOCIAL EN FORO Y VISTA PÚBLICA SOBRE PROYECTOS DE LEYES

Abogados con incidencia social, miembros del grupo y fanspage de seguidores(as) del blog VISIÓN LEGAL-RD, en Facebook y twitter participan activamente en el Primer Foro sobre el anteproyecto de ley sobre derechos sexuales y derechos reproductivos en el Centro de Estudios de Género del INTEC; ademas de participar en vistas públicas de la Cámara de Diputados. Ver detalles en nuestra FOTO-GALERÍA.


VISIÓN LEGAL-RD