Buscador del blog

jueves, 30 de mayo de 2013

MINUTA LEGAL 2.0: LA QUERELLA FALLIDA CONTRA FUNGLODE Y LEONEL FERNANDEZ: ¿DETRAS DEL PODER "A TODA COSTA"?


La Minuta legal 2.0 es una iniciativa del blog VISIÓN LEGAL-RD, 
que busca motivar al debate en materia de Derecho, Justicia y Democracia de forma objetiva.


Por José Iván Díaz

No me había referido como analista legal a este tema tan controversial dentro y fuera del sistema de justicia penal dominicano como togado, pero entiendo que es hora de presentar al país mi perspectiva al respecto de conformidad a la doctrina más avanzada en materia de derechos humanos, más allá de otras opiniones de juristas.

Es bueno recordar que en todo Estado democratico y social de Derecho, todo individio es sujeto potencial tanto de ser una victima de un delito o crimen, así como de ser denunciado de ser responsable de un hecho punible por otros; más cuando hay intereses superiores en juego: es el caso de Guillermo Moreno y su movimiento partidista Alianza País, que al parecer estan haciendo uso del sistema de justicia penal en su querella contra el presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo(FUNGLODE), Dr. Leonel Fernandez, y expresidente de la República Dominicana, bajo supuestos que según el dictamen definitivo de archivo de dicha "querella", no tiene asidero legal y no puede tenerlo, si no existe ley que así lo disponga.


Antes de accionar en materia penal, más allá de la "buena fe" hay que estar seguro de las pruebas que sustentan nuestra "ACCIÓN PENAL", la cúal activa todos los derechos(constitucionales y convencionales), que se convierten en un manto de protección del ciudadano-inmputado o investigado. Vivimos en democracia, pero como todo derecho, no se puede abusar del mismo. 

No estamos en la edad media, donde injustamente se hacía uso del sistema inquisitorio para perseguir y quitarle la vida a todo aquel que en sociedad: somos un Estado garante de los derechos individuales, que no pueden ser violados por nadie, eso incluye los funcionarios que estan obligados a cumplir con la ley.


MOTIVOS LEGALES DEL ARCHIVO DEFINITIVO DE LA QUERELLA

Según la fiscal titular del caso, Yeni Berenice Reynoso: "..."en la querella se hace evidente que se trata de forzar acciones que tipifiquen delitos que no existen en la legislación dominicana, pero el legislador, la doctrina y la jurisprudencia rechazan de forma absoluta y sin controversia alguna esta práctica que, de aceptarla sería inconstitucional y violatoria de los derechos fundamentales de cada ciudadano sometido a un proceso penal". 

La Procuradora Fiscal Titular del Distrito Nacional, en entrevista al periodico Diario Libre, advierte que "..."Si el cuestionamiento se hace desde el marco ético y moral, como bien sabe el querellante, por su condición de jurista, ésa no es materia que pueda decidir un fiscal en ocasión de una investigación o proceso penal". En esa misma tesitura  a manera de advertencia, Reynoso sostiene que no existe en RD un marco legal que tipifique y sancione las donaciones recibidas por funcionarios públicos.

Es evidente que el acto de querella penal realizada contra contra la FUNGLODE y su Presidente y fundador, es un intento fallido de incriminar al exmandatario y posible aspirante a la Presidencia para el año 2016: es que la falta de tipificación de las acciones impide que el Ministerio Público pueda actuar. 

Mal haría la Fiscalía con iniciar una investigación para probar hechos que en cierto modo han sido admitidos por los querellados, pero que la legislación dominicana no tipifica y en consecuencia no sanciona.

Pero como toda analista legal, la funcionaria del Ministerio Público, cree que es necesario que el sistema sea dotado de una legislación que se corresponda a los tiempos actuales, a los fines de no tener que seguir llamando ¨indelicadeza" a acciones que deben ser sancionadas penalmente, pero no puede inobservar el principio de legalidad.


MI PERSPECTIVA

Apesar de la objeción hecha al Archivo de la querella hecha por el coordinador del movimiento Alianza País y exfiscal Guillermo Moreno, entiendo que no va a prosperar, porque a nadie se le puede acusar de un hecho criminoso si no está tipificado en una norma penal: la judicatura no lo va apermitir tampoco.

El principio de legalidad en materia penal, es un derecho contemplado en nuestra Carta Magna, las convenciones de Derechos Humanos, de los cuales el Estado dominicano es parte, y la normativa Penal y Procesal Penal; y ningúna persona pública, privada o individuo alguno puede desconocer.

Toda acción penal contra un individio debe cumplir con la ley, si se quiere hacer justicia; de lo contrario podría suceder lo mismo que hicieron contra Jesús de Nazareth, hace más de 2013 años, quien fue juzgado por un grupo de corruptos y sinverguenzas, cuyo intereses personales y politicos eran la "norma" para inculparlo. La Biblia registra la cruel historia que marcó al mundo occidental. 

"Juzga y preparate a ser juzgado", dice la filosofa y novelista Ayn Rand, pero con pruebas verificables en la realidad social.

Es indudable que el destino de una querella fallida es el Archivo definitivo: "nullum crimen, nulla poena sine praevia lege"(Ningún delito, ninguna pena sin ley previa), este es un principio legal básico que ha sido incorporado al Derecho penal internacional, prohibiendo la creación de leyes ex post facto que no favorezcan al imputado.

En una sociedad libre, no se puede buscar el poder politico en perjucio de un individuo, pero es momento de recordar, a vuelo de pajaro, el inolvidable caso de corrupción del fallecido expresidente Salvador Jorge Blanco, el cúal fue investigado, acusado y condenado por corrupción(desfalco) a 20 años en 1991: el elegaba en su defensa "persecución politica por parte del fallecido expresidente Juaquín Balaguer";  y en 2001, y después de 10 años de apelación, Jorge Blanco consiguió la anulación de la sentencia dictada por la Corte de Apelación de Santo Domingo. En septiembre, el presidente Hipólito Mejía retiró las acusaciones contra Jorge Blanco, lo que se interpretó como una especie de indulto, sin que nadie investigara bajo que presupuesto legal se dictó dicha decisión presidencial: una tarea pendiente para el Defensor del Pueblo o el Ministerio Público.


UN APUNTE
La historia siempre estará ahí para enseñarnos como se ha manejado el sistema de justicia penal en nuestro país y otras partes del mundo. Mientras más se investiga más uno se da cuenta que "lo que hoy sucede"; en algún momento de la historia "ocurrió un hecho parecido" con personajes distintos, pero con intereses identicos: en busca del poder a toda costa y sin importar el costo. Es hora de combatir el el maquiavelismo con Justicia.


"La ambición de poder es una mala hierba que sólo crece en el solar abandonado de una mente vacía" -Ayn Rand.


VISIÓN LEGAL-RD 2013

No hay comentarios: