Buscador del blog

viernes, 26 de abril de 2013

MINUTA LEGAL 2.0: ¿UN TRIBUNAL POLICIAL MORTAL?

"En algún Destamento Policial existe una realidad que muchas veces es ocultada, silenciada y omitida por los ciudadanos, sean estos victimas o imputados; los mismos se ven obligados a callar por su "seguridad" frente a las acciones de "policias desviados" de su rol estatal".


Quiero  recordar en esta opinión profesional que la Ley existe y rige para todos y todas, incluyendo a nuestras autoridades, que estan en el deber de hacerlas cumplir.

Quiero recordar que el individuo es parte integral de la Norma Sustantiva y por ende de la sociedad; sin él, ningun gobierno podria representar al conjunto de individuos en una sociedad libre de forma legitima. 

Quiero recordar que es inmoral y legalmente injustificable matar a ningún a ningún individuo en sociedad al menos que no se recurra la defensa de conformidad a lo que prescribe la Ley en casos especiales.
  
Nunca es tarde para recordar que la Policia no puede ni ser Fiscal ni Juez de "nadie" y menos delincuente con credenciales; o es una cosa o es otra.

La muerte de un individuo sea cualquier el cuadro inmoral que se le adjudique no puede quedar impune en una sociedad libre. ¿es moral comerse a los canibales, o a los "delincuentes matarlos en tribunales policiales ilegales?

Lo dije antes, "estoy preocupado por los niveles de autoritarismo que hay en las calles: cuando me refiero a calle, significa, desde el discurso represivo en los medios de comunicación hasta el uso ilegal de las armas de fuego" Parafraseando a la filosofa objetivista Ayn Rand, "un arma no es un argumento".
 
Todo individuo en una sociedad libre  tiene derecho a que se le someta, investigue, acuse, enjuicie, siempre bajo el amparo de la ley, nunca fuera de ella, y ninguna persona que sea parte del sistema de justicia puede estar por encima de la norma. ¿De que sirve la Norma si no hay autoridad? Solo para hacer daño y crear impunidad.

La Policia Nacional más que reformada debe ser supervisada de cerca. En especial los destacamentos policiales que es donde el ciudadano tiene primer contacto con el sistema de Justicia penal. El Ministerio Público es quien tiene este rol,  según la ley 133-11, que regula su funcionamiento institucional.

Sólo el ciudadano que se acerca a un destacamento de la Policia Nacional conoce de cerca la "Ley" y el "Orden", que allí aplican: quienes y como la aplican. Quizas, los mismos, por el miedo a "la autoridad", omiten hacer denuncias contra agentes policiales corruptos que estan a la espera del caso que le ayudará a cubrir sus necesidades básicas de ese dia, sin importar si hacen uso de la ley o no.

Si existe un "tribunal policial mortal" en alguna parte del país, debe ser denunciado, intervenido y sometidos los responsables de esa nefasta práctica que tanto daño podría hacerle al país, caiga quien caiga. Hay que hacer una profilaxis pero ya en la Policia Nacional.

El Presidente de República Dominicana, Danilo Medina Sanchez tiene la irrenunciable obligación "de corregir lo que está mal" en el seno de la Policia Nacional o en cualquier institución pública donde el rol legitimo esté siendo desviado.

Señor Presidente: haga lo que nunca se ha hecho, hagalo por el pueblo, por el individuo, quienes son parte de la Constitución Pólitica Dominicana.

Manos a la obra, señor Presidente: actue ya!!!


MINUTA LEGAL 2.0
VISIÓN LEGAL-RD 2013

No hay comentarios: