Buscador del blog

jueves, 11 de abril de 2013

COLEGIO DE ABOGADOS CUMPLE CON LEY 200-04 AMPLIANDO EL ACCESO A LA INFORMACIÓN EN INTERNET

 INFORME ESPECIAL: OBSERVATORIO LEGAL-RD 2.0

DESDE QUE INICIAMOS LA ACCION EN SOLICITUD DE INFORMACIÓN PARA QUE EL COLEGIO DE ABOGADOS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA CUMPLIERA CON LA LEY 200-04 Y SU REGLAMENTO 130-05, EN FEBRERO DEL AÑO 2012, SE HA VISTO QUE DICHO GREMIO PROFESIONAL DE IGUAL FORMA COMENZÓ UNA GERENCIA INFORMATIVA CON MAYOR EFICIENCIA EN BUSCA DE GARANTIZAR EL ACCESO A LA INFORMACIÓN TANTO A LOS ABOGADOS COMO A CUALQUIER CIUDADANO QUE SOLICITA SUS SERVICIOS.

Por José Iván Díaz

En virtud de darle el debido seguimiento a nuestra sección especial OBSERVATORIO LEGAL-RD 2.0, presentamos en esta ocasión un informe especial sobre como el Colegio de Abogados de la República Dominicana, a venido actuando en cumplimiento a la Ley 200-04 y su reglamento, en internet, desde su sitio web oficial.

A continuación los detalles del presente informe de observación:

DISPONIBILIDAD DE LA INFORMACIÓN DEL CARD EN INTERNET 
Entre las herramientas informativas que el CARD ha desarrollado durante el primer año de gestión gremial se encuentra su sitio web oficial www.card.org.do, el cúal ha sido reconstruido de forma tal que  los usuarios y usuarias pueden acceder a cada una de sus secciones e informarse de las públicaciones oficiales del gremio abogadil, teniendo acceso de informaciones sobre servicios varios en un poco tiempo.

La herramienta web de presentación  informativa de las notas de prensa o publicaciones de noticias relacionadas al CARD, es un acción de gerencia informativa a resaltar, ademas de la actualización constante de dicha página web.

Otra aspecto a resaltar del sitio web del Colegio de Abogados es que contiene un calendario donde el usuario puede informarse de las actividades gremiales con solo dar un clíck.

Por otro lado, las secciones del portal web del CARD cumplen con la normativa de acceso a la información pública, dandole acceso a los usuarios a una cantidad relevante de informaciones, donde se destacan CARD, Base Legal, Servicios, Miembros y  Registro.

(ENTRE PARENTESIS): Hay que destacar que en la primera gestión gremial que encabezó el togado José Fernando Pérez Vólquez(2008-2010), es que se inicia con la difusión de la infomación de los actos del Colegio de Abogados en Internet y el interes oficial de mantener informado en las redes sociales a la comunidad jurídica y ciudadanos de los eventos y servicios del gremio de profesionales del Derecho.


EL USO DE LAS REDES SOCIALES E IMAGEN GREMIAL DEL CARD
El Colegio de Abogados gerencia y multiplica la información de su sitio web por medio de sus cuentas oficiales tanto en las redes sociales más populares de internet: 
Facebook: Card-colegio Abogados RD ;
Twitter: @COLEGIOABOGADO  ; y
Youtube: colegio de abogados RD donde los juristas y demas usuarios pueden suscribirse y seguir las publicaciones oficiales sin importar el país de origen. 

Cabe destacar que el Presidente del Colegio de Abogados José Fernando Pérez Vólquez, tiene su perfil en la red social Facebook, el cúal ha superado los los cinco mil contactos entre amigos y seguidores, quienes le comentan sus publicaciones en el dia a día.

El uso de las redes sociales como herramientas de comunicación en internet permiten que los juristas tengan mayor y mejor contactos entre sí, ademas de expresar su punto de vista de la gerencia del CARD, garantizando la democracia interna y el libre acceso a la información pública del gremio.

 
CONCLUSIÓN REFLEXIVA

Este blogsite y sus cuentas oficiales en las redes sociales Facebook, Twitter y Youtube, atraves de su sección OBSERVATORIO LEGA-RD 2.0, concluyen el presente informe de la forma siguiente:

a) Existen evidencias suficientes de que el Colegio de Abogados hasta la fecha está haciendo un exfuerzo significativo  en cuplir con la norma 200-04 y su reglamento sobre libre acceso a la información pública, facilitandoles a sus miembros y ciudadanos(usuarios) en poco tiempo el acceso a los actos no sólo de la Directiva Nacional y sus organos especiales sino de las diferentes seccionales provinciale, así como del exterior.

b) La imagen y prestigio del Colegio de Abogados se ha venido fortaleciendo gracias a la diponibilidad informatica por medio de su periodico El abogado, que está disponible tanto en forma impresa como en digital en su sitio web

c) A partir de los hechos observados, se puede concluir que los togados tienen mayores y mejores herramientas para participar en su gremio profesional y comunicarse con sus autoridades, aprovechando así la plataforma de oportunidades de crecimiento personal y desarrollo profesional que el CARD les ofrece.


Finalmente, desde la gerencia del blog VISIÓN LEGAL-RD, se agradece a nuestros lectores(as)  por seguir y leer este informe especial del OBSERVATORIO LEGAL-RD 2.0, que promete en lo adelante darle seguimiento a las actividades de las corrientes gremiales y sus candidatos y candidatas camino a las elecciones del 5 de diciembre del año en curso, así como agradecer a las autoridades del CARD por la disponibilidad de información para hacer posible este informe.


OBSERVATORIO LEGAL-RD 2.0
VISIÓN LEGAL-RD 2013

No hay comentarios: