Buscador del blog

domingo, 8 de abril de 2012

INTIMAN COLEGIO DE ABOGADOS; TOGADO ACCIONARA HASTA LAS ULTIMAS CONSECUENCIAS

EL TOGADO PODRÍA ELEVAR UN RECURSO CONSTITUCIONAL DE AMPARO PARA QUE EL TRIBUNAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO LE GARANTICE EL DERECHO AL LIBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN COMO LO ESTABLECE LA LEY 200-04

Después que el Presidente del Colegio de Abogados de la Republica Dominicana fuera intimado por el jurista José Iván Díaz, para que ofrezca información pública que según el togado, la Ley  200-04, obliga a poner a disposición del público toda información solicitada, en este caso a los abogados del país, el togado-solicitante lanza un comunicado revelador: dicha entidad gremial no le contestado.
El acto que fue recibido por la Secretaría General del CARD, el pasado 19 de Marzo 2012, y contiene la siguiente  información: 
1. Que se suministre información sobre la relación actualizada de las partidas otorgadas al Colegio de Abogados de la República Dominicana por concepto de pagos de los impuestos y donaciones; relación de gastos, presupuesto actual y nómina institucional, de enero y febrero 2012.
2. Que dicha información sea suministrada bajo el estándar que obliga la ley 200-04, sobre Libre Acceso a la Información Pública y su reglamento.
3. Que dicha información sea publicada por el Colegio de Abogados en un sitio web oficial alojada en una sección especial de Transparencia, como lo obliga la citada norma especial y su reglamento de aplicación; y que dicha información sea enviada al correo electrónico puntolegal03@gmail.com; y además, se suministre al abogado-solicitante, copia certificada impresa de dicha información requerida.
La instancia señala además que “Las motivaciones que conducen a dicha solicitud y de acuerdo a lo establecido por el ARTICULO 3 ORDINAL D)  Y E)   de la LEY NO. 200-04, SOBRE LIBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PUBLICA, responden al interés de que se  garantice  el derecho de los abogados y bogadas de estar informados sobre los actos que el Colegio de Abogados debe poner a disposición de su membresía. 

EL JURISTA HACE UN LLAMADO A LOS ABOGADOS DEL PAIS, SI LA DIRECTIVA SE MANTIENE EN SILENCIO
La Directiva del Colegio de Abogados tiene un plazo  de  15 días constituyendo esto un caso especial para futuras acciones administrativas, en este caso es la primera solicitud de información que se conoce que se realiza contra el CARD. Dicho plazo culminando dicho plazo, este lunes 9 de abril.
El togado señaló: “El Presidente del CARD, Lic. José Fernando Pérez Vólquez,  y toda la Directiva del Colegio de Abogados, están en la obligación de suministrar la información requerida; de no obtemperar buscaré que se me garantice el "derecho a saber", por ante  el Tribunal Contencioso Administrativo, porque los y las abogadas tienen derecho a estar informados”.
El Jurista adelantó que la Directiva del CARD, ha violado la ley a no cumplir con el plazo de los cinco días para comunicar al usuario sobre la disponibilidad de la información que le concede el derecho prorroga al efecto, pero casi han pasado el plazo que la normativa ofrece sin recibir respuesta alguna; ademas de mantener un silencio administrativo, cuya violación responsabiliza penal y civilmente al Presidente del gremio abogadil, ya que la negación de información pública es un delito penalizado por la norma 200-04.
El jurisconsulto agregó que se siente indignado por el trato recibido por el CARD, ya que ese silencio institucional manda un mensaje negativo a la comunidad abogadil sobre la falta de transparencia e institucionalidad que vive el gremio que debería representar a los abogados y abogadas del país. 
El letrado y bloguero juridico citó que ya existen antecedentes de silencio por parte del CARD, en el hecho de que más de 60 abogados fueron plantados por la autoridades del CARD en un supuesto Seminario Internacional sobre Derecho Penal y Procesal Penal, que se realizaría en la Biblioteca de la UASD durante los días 9 y 10 del mes marzo pasado, sin que ninguno de los organizadores del evento se disculpara o informara sobre la suspensión del acto académico.
El jurista nobel llamó a los abogados y abogadas a apoyar la acción constitucional en amparo, como lo establece la ley 200-04, que podría ser depositará ante el Tribunal Contencioso Administrativo del Distrito Nacional, si la Directiva Nacional del Colegio de Abogados no le da respuesta a la solicitud.  

Servicios Informativos VLRD 2012

No hay comentarios: