Buscador del blog

sábado, 28 de mayo de 2011

ANUNCIO DE PARO DE PUBLICACIONES: "TODOS SOMOS V."

Despues de cuatro años cumpliendo con la misión cientifica de promoción y difusión gratuita del Derecho en la República Dominicana; reportajes excluisivos de los eventos juridicos-academicos de mayor prestigio tanto a nivel nacional como internacional; analisís y seguimiento de casos que han marcado un hito en los tribunales de Justicia; así como la gran cantidad de miembros de la comunidad abogadil tanto del país como del exterior, quienes de forma solidaria y desinteresada han contribuido a que en este lapso de tiempo nos hayamos convertido en el blogsite lider en investigación y difusión del Derecho Dominicano y de consulta especial tanto para investigadores universitarios como de las agencias oficiales y de la sociedad civil, me cuesta decir que no tengo un dicurso acabado para difundir lo agradecido que estoy por ustedes, especialmente por llevar este blogiste a este nivel de audiencia.

Por este logro y muchos mas que nos esperan, solo me cuesta decir: MUCHAS GRACIAS A TODOS/AS, por hacer de VISION LEGAL-RD, tu visión global del Derecho.

Y anunciando la cuenta regresiva hacia una nueva temporada se inicia: ¿cuando? Pronto se hara saber.

Recuerdando una frase que de seguro nadie que lea este mensaje pública orvidará: "TODOS UNIDOS SOMOS V".

Nota: desde el momento de publicación de este discurso, este blogsite entra en un proceso de transformación.

Por lo que informo que es un hecho el PARO PROVISIONAL DE PUBLICACIONES: HACIA LA SEGUNDA TEMPORADA 02-2011.

Muchas gracias.


VISION LEGAL-RD 2011
Correo: puntolegal03@hotmail.com
Twiter: @visionlegalrd
Facebook: Grupo Vision Legal-RD
Youtube: Visión Legal-TV

jueves, 26 de mayo de 2011

OAI DE LA CAMARA DE DIPUTADOS RESPONDE A SOLICITUD CONFORME A LA LEY 200-04


La Oficina de Acceso de Información Pública de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional, la cual había sido apoderada de una instancia de solicitud de información sobre el "proyecto de Código Civil Dominicano" en fecha 13 de Mayo 2011, dio respuesta positiva al acto introductivo a tan solo dos dias antes del vencimiento del plazo que impone la ley 200-04 y su reglamento 130-05.

La respuesta afirmativa se realiza 13 dias despues, especificamente a las 2: 38 P.M., vía dos correos de la entidad, bajo la firma de Catalina Olea Salazar, que según registra en los diferentes e-mail es la funcionaría responsable de Acceso a la Información (RAI-CD).

Efectivamente se enviaron a nuestro correo la información requerida sin tener que elevar ninguna acción de amparo, y responsablemente se le respondió en menos de 48 horas con un e-mail agredeciendo el servicio prestado, pero ante todo recomendando que: al equipo de la OAI que tomen en cuenta la posibilidad de crear una cuenta en las redes sociales Facebook y Twiter para multiplicar las conovocatorias a vistas públicas y las novedades del sitio web de la Cámara, ya que en las señaladas redes sociales hay una presencia cada vez mas permanentes de ciudadanos interesados en mantenerse informados. Los mismos al ser contactos de dichas páginas pueden mantenerse informados con mayor rapidez con la misma calidad.

De esta forma, pongo a disposición de la comunidad jurídica los dos correos de respuesta a la solicitud, que contienen una serie de documentos claves sobre la sanción del proyecto de Código Civil, que se está llevando a cabo en la Cámara de Diputados.

Esta es la primera de futuras acciones que se llevaran a cabo por el Comité de Actividades de este grupo y blog VISION LEGAL-RD.

A continuación el escrito formal de la respuesta dada por la OAI-CD:

From: accesoalainformacion@camaradediputados.gob.do
To: puntolegal03@hotmail.com
Subject: RV: Respuesta Cámara de Diputados 1
Date: Wed, 25 May 2011 18:27:36 +0000

Distinguido señor Díaz:

Después de extenderle un cordial saludo, por este medio tenemos a bien remitir adjunto al presente la información solicitada por usted. Esperamos sea de utilidad.

Favor confirmar la recepción del presente mensaje por esta misma vía.

Le reiteramos que estamos para servirle con cualquier otra información que usted requiera. Puede comunicarse con nosotros en el número 809-535-2626, extensiones 3576, 3642 y 3602 o, mediante los correos electrónicos colea@camaradediputados.gov.do y accesoalainformacion@camaradediputados.gov.do o a través de nuestra página Web www.camaradediputados.gob.do en el menú “acceso a la información”, submenús “Solicitud de Información” o “Propuestas y Sugerencias” según se trate de la presentación de una solicitud de acceso a información pública o de una propuesta, opinión o sugerencia que desee presentar en base a alguna información recibida de esta oficina.

Sin otro particular, se despide,

Atentamente,

Catalina Olea Salazar,

Responsable de Acceso a la Información (RAI-CD).

jueves, 19 de mayo de 2011

LA LEY CONDICIONAL SOBRE VENTA CONDICIONAL DE BIENES MUEBLES: DEROGACIONES TACITA Y EXPRESA

POR DR. DAVID LA HOZ


La derogación de una ley no siempre es expresa, puede ser tácita y lo puede ser por desuso. Sin embargo la caducidad más frecuente que afecta a una ley es la derogación tácita originada en la existencia de una ley nueva que ha dejado sin efecto a otra anterior por devenir contraria a las disposiciones contenida en la ley nueva. Ver detalles: La ley sobre venta condicional de bienes muebles: DEROGACIONES TACITA Y EXPRESA

VISION LEGAL-RD 2011

viernes, 13 de mayo de 2011

VISION LEGAL-RD SOLICITA A CAMARA DE DIPUTADOS "PROYECTO DE CODIGO CIVIL, SESIONADO"

La Oficina de Acceso a la Información Pública(OAI) del Congreso fue apoderada de una instancia de solicitud de información pública por parte del administrador del blogsite Visión Legal-RD, en la tarde del 13 de mayo 2011.

En dicha instancia instrumentada por el abogado y activista Iván Díaz, se solicita que le sean entregados de conformidad con la ley 200-04 y su reglamento, todo lo relativo al acta donde se sesionó el proyecto de código civil el pasado 11 de mayo.

El jurista constitucionalista y activista juvenil, al visitar la OAI, manifestó que "los periodicos ni el sitio web de la Cámara de Diputados ya no cuentan con suficiente poder de difusión informativa en caso de convocatorias a vistas públicas; y que la OAI tiene el deber de crear una pagina en Facebook y Twiter para conectarse con la ciudadanía en linea, ya que la participación ciudadana es muy activa en estas redes sociales".


LA OAI del Congreso Nacional tiene un plazo de 15 dias, de conformidad con la ley de acceso a la información pública 200-04, para dar una respuesta positva al ciudadano por correo electronico o por otro medio especificado en la instancia, al administrador del Grupo Visión Legal-RD en Facebook.

Mientras el blog de investigación y difusión del Derecho, espera la respuesta de la OAI, ha hecho público en INFORME DE LA COMISION del anteproyecto de ley, publicado en la Biblioteca Virtual del referido blosg. Ver detalles:

VISION LEGAL-RD 2011

lunes, 9 de mayo de 2011

Miembros de VLRD, visitan stand del CARMJ en Feria del Libro 2011:


Miembros/as del grupo Visión Legal-RD, de Facebook y seguidores junto al Licdo. Iván Diáz, en su recorrido el pasado sábado 7 de Mayo 2011, visitaron el Stand del Comisionado de Apoyo y Modernización de la Justicia(CARMJ). Ver detalles y bajar CALENDARIO DIGITAL DE EVENTOS Y PUBLICACIONES DE OBRAS DEL CARMJ: Miembros del grupo VLRD, visita stand del CARMJ en la Feria Internacional del Libro 2011


VISION LEGAL-RD 2011

martes, 3 de mayo de 2011

XIV FERIA INT. DEL LIBRO 2011: VISION LEGAL-RD, PRESENTE!!

VISION LEGAL-RD,

PRESENTE SIEMPRE


La XIV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2011 ha preparado su Programa Oficial. Se trata de un amplio crisol de actividades culturales. Presentaciones de libros, conferencias, coloquios, charlas, espectáculos, presentaciones teatrales y otras más componen una rica programación para todos los públicos de todas las edades. La comunidad juridica nacional esperan que el Comisionado de Apoyo y modernización de la Justicia, El Poder Judicial, El Colegio de Abogados, el Ministerio Público, como escuelas y facultades de Derecho del país, presenten sus programas de actividades academicas.

El grupo VISION LEGAL-RD, desde ya inició una cobertura especial de este evento cultural, en sus multimedios, que incluye boletines especiales por sus espacios en las redes sociales Facebook, Twiter y Youtube. Así sus miembros/as se mantendran informados/as del acontecer en esta Feria Internacional del Libro 2011.

Subete a este barco de la diversidad literaria.


VISION LEGAL-RD 2011

lunes, 2 de mayo de 2011

CASO JUSTINA SUAREZ ACEVEDO: SEGUIMIENTO




Entrega simbolica de cheque por parte del autoridades del CARD para ayudar a Justina Suarez
Después de casi tres meses de inicial una cobertura especial del caso de la abogada Justicia Suárez Acevedo, por este medio de comunicación; la misma, que esta pendiente de practicársele una operación de transplante de riñón, ha sido auxiliada por varias instituciones y personas, recibiendo la ayuda mas reciente por parte de la Directiva del Colegio de Abogados, representada por su Presidente Dr. Diego García. Ver detalles en:
CASO JUSTINA SUAREZ: Colegio de Abogados se solidariza con estado de salud de abogada


Programa Unidos por Tí


VISION LEGAL-RD 2011