Buscador del blog

viernes, 16 de diciembre de 2011

UN PERSONAJE 100% LEGAL: OLGA HERRERA V. CARBUCCIA

"La Honorable jueza Olga Herrera Carbuccia, tiene una cerrera judicial de 30 años ininterrumpidos y actualmente es la Presidenta de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de la Provincia Santo Domingo y se recibió como Doctora en Derecho "Cum Laude" por la UASD, en el 1980".


Por Iván Diáz

Despues de conocer la formidable noticia que La magistrada gano la plaza con 77 votos para ser jueza de la Corte Penal Internacional de la Haya, se que la comunidad jurídica nacional y latinoamericana se sienten igual de orgullosas de que una jurista de alto nivel moral e intelectual. Pero aúnque el país y Latinoamérica ganan a nivel mundial, perdemos a la mujer que podría ser la proxima Presidenta de la Suprema Corte de Justicia.

La escogencia se hizo hizo este jueves 15 de diciembre durante el décimo período de sesiones de la Asamblea del organismo internacional, en la sede de las Naciones Unidas, Nueva York.


UNA EMPRENDEDORA 100% LEGAL

La magistrada Olga Herrera Carbuccia, es actualmente la Jueza Presidenta de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de la Prov. Santo Domingo, desde el 1 de Agosto del 2003, pero se inicio en el Ministerio Público con el cargo de fiscalizadora del Juzgado de Paz de la Segunda Circunscripción del Distrito Nacional en 1981 hasta 1984, que es designada Abogado Ayudante del Procurador Fiscal de dicho distrito judicial, cargo que ocupa hasta el 1986, donde inicia su carrera como jueza presidente de la Octava Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del citado Distrito Judicial.


La jurista dominicana se graduó Doctora en Derecho con honor Cum Laude, en la Universidad Autonoma de Santo Domingo(UASD), en 1980, y tiene una gran hoja de vida, que en el siguiente enlace se puede visualizar: OLGA VENECIA HERRERA CARBUCCIA .


GANAMOS UN ORGULLO NACIONAL, PERDIMOS LA QUE PODRIA SER LA PROXIMA PRESIDENTA DE LA SCJ

Más allá de la felicidad que no solo inunda toda la comunidad abogadil y judicial, no es un secreto para nadie que la magistrada Olga, podía ser la elegida para ser la Presidenta de la Suprema Corte de Justicia, sin quitar merito a los y las demas aspirantes.

Como parte de este reportaje biografico y reconocimiento de VISION LEGAL-RD, tengo a bien presentar para fines reflexivos el dircurso que la honorable magistrada presentó a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura el pasado 18 de noviembre, a saber:

"...“Si en treinta años la sociedad yo no lo he convencido, no la voy a convencer en una vista pública, ni con un ejercicio académico, ni memorístico, ni con una retórica, ni una demostración académica. Ni la ley de carrera judicial, ni un perfil académico le otorga legitimidad al juez, esas son garantías para ejercer de manera más efectiva su función; la legitimidad se la otorga al juez, la función de juzgar".

“Mi deseo es que el consejo simple y llanamente evalúe nuestra trayectoria judicial: Reunimos los requisitos de un buen juez? tenemos las características o el perfil de un juez de la Suprema Corte de Justicia (imparcialidad, independencia, honestidad, experiencia profesional, justificación de sus decisiones, responsabilidad, integridad, trabajo)?".

“Porque en definitiva, todos esos valores que debe encarnar un juez democrático de derecho no son sus atributos, sino garantías para el justiciable. La justicia (según leí una vez en un discurso del Presidente de la Corte de Casación Francesa), “la justicia, es un asunto de todos.” Y ustedes que representan a la sociedad, los tres poderes, tienen la responsabilidad de elegir jueces que le brinden a la sociedad una justicia eficaz, honrada, responsable y fundada en principios éticos.”

En la oportunidad, tanto el Presidente de la República, como todos y cada uno de los miembros del Consejo guardaron el más absoluto silencio y evidentemente, no tuvieron preguntas que hacerle a quien encarnó la dignidad por encima del alto protocolo del Consejo.




LA TERCERA TEMPORADA VIENE: VISION LEGAL-RD, RENOVADO

Aprovecho esta oportunidad para anunciar a la comunidad de lectores y lectoras, que el inicio de nuestra tercera temporada esta pautada para el mes de enero 2012, y traerá dentro de sus novedades, reportajes biograficos tanto de nuestros juristas dominicanos más sobresalientes tanto a nivel nacional como internacional, cada mes. En cada entrega se pretende dar a conocer su trayectoria y porque no, la filosofia de vida de los abogados emprendedores que han hecho la diferencia con sus aportes significativos.


VISION LEGAL-RD 2011

No hay comentarios: