Buscador del blog

miércoles, 14 de diciembre de 2011

UN NUEVO ROSTRO PARA DIRIGIR EL PODER JUDICIAL

"NO ES SALUDABLE PARA LA DEMOCRACIA QUE UN HOMBRE ESTE AL MANDO TANTO TIEMPO, YA QUE LA PARTICIPACION EN LA GOBERNANZA JUDICIAL DEBE AMPLIARSE A LOS JUECES Y JUEZAS POSTULANTES, QUE ESPERAN SER TOMADOS EN CUENTA POR ESTE CNM: ¿PORQUE NO ELEGIR UNA MUJER COMO PRESIDENTA?"



Por Iván Díaz


El Consejo Nacional de la Magistratura(CNM), despues de presentar en vivo por diferentes medios de comunicación a los postulantes juristas a las "altas cortes", escogerá en su reunión del próximo martes 20 de diciembre los 17 miembros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), los 13 del Tribunal Constitucional (TC) y los cinco del Tribunal Superior Electoral (TSE). Dicha La elección sería anunciada al país el miércoles 21.


La reunión iniciará a las 5:00 de la tarde en el Palacio Nacional y será encabezada por el titular del CNM, el presidente Leonel Fernández.


El pasado lunes, el CNM concluyó con seis jueces de la SCJ que aspiran permanecer en sus puestos la evaluación a los 289 aspirantes a las tres grandes Cortes.


El presidente de la SCJ, doctor Jorge Subero Isa, encabezó la lista de sus compañeros que aspiran a permanecer en sus puestos, esto se evidencia en el portal web del Poder Judicial, con la publicidad que dicho funcionario judicial se está dando.



UN NUEVO ROSTRO PARA EL PODER JUDICIAL

Soy de opinión que la Suprema Corte de Justicia debe ser dirigida por otro rostro: hay muchos jueces de carrera que esperan ser tomados en cuenta por este CNM. La participación en el gobierno deL tren judicial no puede quedarse en un solo grupo. Por ejemplo, se le debería dar la oportunidad a una mujer al mando del Poder Judicial, ya que los demas poderes estan dirigidos por hombres. La participación en los asuntos públicos debe tener una perspectiva de género, más alla del caracter politico de la selectividad que haga el "alto Consejo".


UNA ENCUESTA PARA LA COMUNIDAD JURIDICA NACIONAL

VISION LEGAL-RD, con la finalidad de conocer los que los juristas piensan si debe seguir al mando el actuar Presidente de la SCJ, o el mismo dar paso a otros magistrados de carrera, presentamos tanto este blog como por nuestra página oficial en Facebook, una encuesta bicefala para ver la percepción de los juristas sobre tan importante tema para el fortalecimiento del Estado de Derecho y ante todo de la democracia dominicana. Dicha Encuesta estará disponible hasta el proximo lunes 16 de Diciembre en este blogsite.


Esperemos que la selección de los "altos jueces" se haga con la debida altura jurídica y ética, no solo política.

VISION LEGAL-RD 2011

No hay comentarios: