Buscador del blog

viernes, 25 de noviembre de 2011

GESTION CARD 2009-2011: LOS CUATROS PILARES DE UNA GESTION PROGRESISTA

Momentos en que parte de la Directiva Nacional del CARD encabeza la graduación de uno de los diplomados especializados que se han impartido a nivel nacional de manera gratuita.


REPORTAJE ESPECIAL

"Los abogados como clase profesional deben concentrarse en unificar criterios para un gobierno progresista de su gremio, mas que buscar dividir y agredir moralmente con denuncias infundadas y actos difamantes a sus colegas. Por lo que soy de opinión que cuando mas nos identifiquemos con los principios de nuestro estatuto orgánico y nuestro código de ética, mejores profesionales, personas y ciudadanos ejemplares seremos".



Por Ivan Diaz


En todo gremio profesional, la comunicación institucional es un pilar fundamental para que los miembros tengan acceso a la participación mas halla de las elecciones de sus autoridades, es el caso del Colegio de Abogados de la República Dominicana, que estatutariamente obliga a sus funcionarios a cumplir con sus deberes para beneficio de todos sus miembros y miembras sin discriminación alguna.

Durante la gestión de la actual Directiva Nacional del Colegio de Abogados, del 2009 a la fecha, se han hecho aportes significativos que la clase abogadil y la sociedad en su conjunto deben y tienen que conocer, ya que afectan seriamente el curso de la historia administrativa de esa institución gremial.


Según nuestro análisis, entre los logros significativos de la actuar Directiva Nacional, se encuentran los cuatros puntos o pilares de gestión gremial, parámetros que muestran parte del buen gobierno, no solo a nivel de este gremio profesional sino, el de cualquier otro, a saber:


1. Programa de Difusión de la Reforma Constitucional 2010
Tan pronto fue promulgada la reforma a la Carta Magna el 26 de enero del 2010, las nuevas autoriades del Colegio de Abogados en conjunto con universidades nacionales e internacionales, el Comisionado de Apoyo y Reforma a la Justicia, inicio una jornada de cursos diplomados y posgrados especializados en Derecho Constitucional y Derechos y garantías fundamentales; ademas de la entrega gratuita de miles y miles de ejemplares de la Carta Sustantiva a los abogados, estudiantes de Derecho y ciudadanos.
Cabe destacar, que una gran cantidad de abogados y abogadas de muy escasos recursos, dejaron de tomar los famosos cursos talleres de tres horas de la gestión anterior, para recibir una educación continuada a nivel de diplomado y postgrados con una calidad educativa de alto nivel impartido por juristas expertos nacionales e internacionales de las diferentes ramas del Derecho.

2. Educación Continuada gratuita y accesible
En el año 2011, la Directiva del Colegio, después de analizar la gran debilidad de muchos profesionales del Derecho, especialmente, los de muy escasos recursos, dispuso implementar el desarrollo de diplomados especializados en diferentes materias como la Penal, Procesal Penal, Derecho de Familia, Derecho Migratorio y Legislación Inmobiliaria, Procedimiento Civil y Derecho Constitucional, en las circunscripciones donde residen los profesionales del Derecho. Con esta acción estrategica se rompió con la estructura que imposibilitaba a muchos abogados a hacer un curso, ya que en la gestión anterior, se concentraban en la sede del Colegio con cupo limitado.
Con esta jornada educativa paradigmática, son las autoridades educativas del Colegio de Abogados que se traslada hacia el lugar de residencia de sus miembros y no a la inversa, teniendo un impacto positivo en la economía personal de los participantes.

Dentro de los logros de la actual gestión es la creación de la Escuela Nacional del Abogado (ENA), como organismo educativo oficial para los y las abogadas miembros del CARD, que al igual que otras órganos educativos como la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) y la Escuela Nacional del Ministerio Pública, tiene la misión de capacitar a los profesionistas del Derecho conforme a las necesidades educativas. Según datos del CARD, ya mas de cinco mil abogados se han graduados en diferentes diplomados en la actuar gestión bajo la Dirección de dicho organismo educativo gremial.

3.Verificación y Depuración de Registro Gremial de Abogados
La actualización del archivo de los abogados afiliados al Colegio de Abogados es uno de los logros más significativos de la actuar gestión gremial, ya que sin lugar a dudas todo ciudadano sea abogado o no, puede verificar en cualquier lugar del mundo si alguien pertenece o no, al CARD, solo accediendo al sitio web www.card.org.do.

Hoy gracias al escaneo de los expedientes por parte del CARD y la Junta Central Electoral, se pudo crear un Padrón Fotográfico y Organizado, ante todo legitimo.

La depuración de los registros del Colegio de Abogado se realizó por más de 20 técnicos de la Junta Central Electoral con la finalidad de determinar la cantidad real de abogados existentes en el país.

Según expresa el Presidente del CARD, Lic. Diego J. Garcia, "El proceso consistió en el escaneo de los expedientes de juristas inscritos en el Gremio que superan los 41,000, digitación y luego el cruce de datos con la Junta Central Electoral, Suprema Corte de Justicia, Consultoría de Poder Ejecutivo y la Procuraduría General de la República".

"Con este cruce de información se determinará cuales títulos y decretos han sido clonados, así como la cantidad de abogados falsos que operan en el país", explicó el Jurista.

4. CARD y Acceso a la Información Pública
Para cumplir con las obligación de ofrecer información de los actos que se realizan en la actuar gestión se actualizó la pagina Web del CARD, simplificando su contenido, que hasta la fecha mantiene informado a los abogados y abogadas de cada paso de la actuar administración gremial.

Asi mismo el gremio profesional del Derecho, tiene presencia permanente en las redes sociales Facebook y Twiter. A la vez, hay que destacar el contacto personalizado que tienen sus directivos como es el caso de su actuar presidente Diego García Ovalles, quien informa de cada acto que realiza el CARD y Elizabeth Pérez, que como coordinadora de la Escuela Nacional del Abogados, informa de la oferta académica, minuto a minuto en dichas redes sociales ciberneticas.

De igual manera, los que usuarios que acceden al sitio Web www.card.org.do, pueden visualizan una serie de informaciones, que van desde el perfil de los directivos hasta la sección de transparencia y descargas de material educativo gratuito, además de acceder al registro digital y actualizado diariamente de los abogados afiliados.

En resumen, los cuatros pilares de la actuar gestión del Colegio de Abogados descansan, en la modernización del sistema de educación continuada, la transparencia institucional, la creación de un Padrón Fotográfico y Organizado y la ampliación de los servicios gremiales via su sitio web y las redes sociales, con un carácter mas humano e incluyente; acciones, que nos recuerdan las palabras del Profesor Juan Bosch, cuando en uno sus famosos y pedagógicos discursos nos legó que ““Los pueblos dignos, como los hombres con estatura moral, buscan dar, no recibir; buscan ayudar, no pedir ayuda”.

Aunque el Colegio de Abogados, tiene tareas pendientes, se puede apreciar que se ha progresado significativamente en lo respecto a gestión gremial se refiere, depende de la comunidad gremial abogadil mantener el curso de estabilidad institucional decidiendo ante la Asamblea Electoral este próximo sábado 3 de Diciembre 2011, haciendo efectiva las palabras del Maestro Jesús “por sus frutos los conoceréis”.

Los abogados como clase profesional deben concentrarse en unificar criterios para un gobierno progresista de su gremio, mas que buscar dividir y agredir moralmente con denuncias infundadas y actos difamantes a sus colegas y conciudadanos. Por lo que soy de opinión que cuando mas nos identifiquemos con los principios de nuestro estatuto orgánico y nuestro código de ética, mejores profesionales, personas y ciudadanos ejemplares seremos.


La sociedad dominicana tendrá un mejor Colegio de Abogados a la medida de que los abogados y abogadas busquen cada día, ser mejores profesionales y ante todo, personas integras, por un mejor país.


VISION LEGAL-RD 2011

No hay comentarios: