Buscador del blog

lunes, 28 de noviembre de 2011

ELECCIÓN GREMIAL DE LOS ABOGADOS: UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN


“Mi ideal político es el democrático. Cada uno debe ser respetado como persona y nadie debe ser divinizado”. Albert Einstein.



Por Iván Díaz

En toda entidad gremial para que se logre una institucionalidad sus miembros deben traducir a la práctica lo que sus estatutos obligan: no vale de nada ser parte de una entidad gremial profesional si sus asociados no cumplen con su rol como partes activas en el desarrollo, y porque no, progreso de dichas sociedades.

En el caso del Colegio de Abogados de la Republica Dominicana (CARD), todo miembro activo no solo tiene “beneficiario los derechos y prerrogativas”, sino también “obligaciones y deberes”, como es tema que nos mueve a reflexión, el voto de los abogados y abogadas en las elecciones, de conformidad con lo que se estable su Estatuto Orgánico.

Es casi típico que camino al llegar las elecciones cada dos años para elegir a las nuevas autoridades del CARD, ver, escuchar y presenciar en los pasillos de los tribunales a togados con las diversas opiniones extremistas; desde el “no me hablen de ese show politiquero”, como el jurista-promotor que busca persuadir para que votes por el candidato o candidata de su preferencia, que a su entender es el mejor; sin dejar de señalar las improductivas y a veces violentas discusiones que se dan en torno al tema. Estos hechos nos mueven a preguntarnos: ¿están los profesionales del Derecho en la Republica Dominicana, lo suficientemente concientizados de lo que representa el ejercicio del derecho a elegir y ser elegidos en su gremio profesional?

PARENTESIS:Rara vez se publican la cantidad de abogados que omiten su participación en cada elecciones, y tampoco existe sanción disciplinaria por no participar en dicho certamen eleccionario”.

En lo que se refiere a la participación gremial electoral de los practicantes del Derecho, el Estatuto Orgánico del CARD, indica en su artículo 19, que “…además de los que, en sentido general, consagran la ley y estos estatutos, los miembros del colegio gozarán del derecho a “Elegir y ser elegidos en cualquier cargo en los organismos del Colegio” y “Tener voz y voto en las asambleas y sesiones”.

Igualmente señala el artículo 20 de dicha norma gremial, que “…Votar por la elección de los funcionarios de los organismos del Colegio”…

Es momento que los abogados aprovechen, entren a la página web del CARD y descarguen los estatutos para estudiarlos a fondo, como base legal de su organización nacional y conocer no solo sus derechos como miembro(a), sino las obligaciones de los funcionarios y funcionarias, que una vez elegidos deben accionar, además de las herramientas para obligarlos a cumplir con el mandato.


ELECCIONES SON EL 3 DE DICIEMBRE

El Colegio de Abogados ha anunciado para este próximo sábado 3 de Diciembre, por acto de la Comisión Electoral sus elecciones. En dicho acto se buca elegir sus funcionarios tanto a nivel nacional como a nivel distrital.


Solo hasta el momento se conocen dos planchas, que representan a los abogados que pertenecen tanto al Partido de la Liberación Dominicana como al Partido Revolucionario Dominicana, el primero representado por la Corriente Gremial Dignidad Jurídica, cuyo candidato es el actuar Presidente, Dr. Diego García, quien preside la Plancha No. 1; y el segundo, representado por la corriente gremial Integridad Jurídica, quien tiene como candidato al expresidente, José Fernando Pérez Vólquez. Se dice que la competencia electoral será reñida, ya que en medio de un clima electoral nacional, tanto el PLD como el PRD, se enfrentaran preliminarmente en este escenario.


No se puede dejar de señalar que ambos candidatos a la Presidencia del CARD, están trabajando arduamente a nivel nacional, uno por mantenerse en el poder gremial, el otro por recuperarlo, después de ser derrotado por el primero hace dos años: el 5 de diciembre del 2009.

Acudir este próximo 3 de diciembre a las urnas, representa para el Colegio de Abogados, una oportunidad y un reto para su real democracia, de no hacerlo, dichos miembros deben de aceptar la decisión de los votantes, sea cual sea el resultado.

Es el momento para reflexionar antes de tomar la decisión del voto este próximo día 3 de diciembre, por lo que invito a que meditemos en torno a esta frase inmortal que nos legara el ilustre científico alemán, Albert Einstein, donde en una de sus inolvidables conferencias expresó que “mi ideal político es el democrático. Cada uno debe ser respetado como persona y nadie debe ser divinizado”.


Yo voto por el progreso del CARD!! ¿Y tú?


ELECCIONES CARD 2011


VISION LEGAL-RD

No hay comentarios: