Buscador del blog

viernes, 4 de noviembre de 2011

COMISION ELECTORAL DEL COLEGIO DE ABOGADOS DECLARA ABIERTO PERIODO PRE-ELECTORAL: VLRD presenta propuesta para garantizar acceso a información




DESDE EL JUEVES 3 DE NOVIEMBRE LA COMISION ELECTORAL HIZO PUBLICO LA CONVOCATORIA EN LOS PERIODICOS A NIVEL NACIONAL Y VISION LEGAL-RD TE PRESENTA A CONTINUACION EL PRIMER BOLETIN INFORMATIVO DE LA SERIE "ELECCIONES CARD 2011.


La Comisión Electoral del Colegio de Abogados ha publicitado su “Aviso de Proclamación”, acto oficial que formaliza e inicia el plazo de inscripciones de candidaturas a nivel nacional tanto de las planchas y abogados y abogadas por ante las diferentes instancias administrativas del gremio abogadil.

A partir del jueves 3 hasta el sábado 12 de noviembre, a las 5 de la tarde, los juristas que tengan sus matriculas al día, interesados en participar como candidatos pueden inscribirse por ante la oficina de la Comisión Electoral, ubicada en el segundo nivel del edificio que aloja el Colegio de Abogados, ubicado en la calle Isabel La Católica, equina calle El Conde, de la Zona Colonial del Distrito Nacional, tanto para la Directiva Nacional, el Tribunal Disciplinario y las directivas y secretarias general de las Seccionales de los distritos judiciales a nivel nacional.


El acto oficial señala que la Comisión pone a disposición a los abogados interesados en el proceso eleccionario un ejemplar del Estatuto Orgánico del Colegio de Abogados y el reglamento electoral que regirá dichos comicios gremial.


De igual modo se publica la fecha en que se celebraran las elecciones, programadas para el sábado 3 de diciembre, de 8 de la mañana a 5 de la tarde del año en curso.


En esta ocasión se eligieron a tres abogados para conformar la nombrada Comisión:, al Lic. Héctor Severino Fabián, como Presidente, el Lic. Rafael Santos Badia, Secretario, y el Dr. Juan Fco. De la Rosa, sin representación femenina alguna, situación que criticamos hace do años cuando iniciamos esta serie de reportajes especiales.


UNA CRITICA Y APORTE RAZONABLE A LA DEMOCRACIA GREMIAL
Por otro lado, la Comisión, no pone a disposición de una línea telefónica directa a los abogados ni tampoco ha habilitado un sitio web de acceso a información para facilitar y simplificar el acceso a las resoluciones y que en el proceso se vayan “decidiendo” en el acontecer electoral gremial.


Es importante saber que los votantes son igual que importantes que las planchas o candidatos y se les debe garantizar el derecho a obtener información pública de los actos que vaya realizando la Comisión, generando un clima de confianza por la transparencia de las actuaciones.


Por este mismo medio de comunicación digital, seguiremos de cerca el desarrollo de los actos de la Comisión Electoral y cualquier incidente generado, todo esto para que los y las abogadas pueden saber de forma veraz y objetiva las noticias sin censura o compromiso político alguno: gracias a nuestros informantes voluntarios que prometen estar de cerca para reportar los hechos.


Somos de opinión que la actuar Comisión Electoral no solo debe garantizar el uso de sus facultades orgánicas, sino también hacer lo posible para que bajen los niveles de obtenciones de los mas de cuarenta mil abogados miembros que esperan mayor acceso a la participación en estos comicios: hacer mejor los que otros trataron de hacer bien en el pasado.

Nota: VER DOCUMENTO OFICIAL, HACIENDO CLIC EN LA IMAGEN.


VISION LEGAL-RD 2011: ELECCIONES CARD 2011

No hay comentarios: