Buscador del blog

miércoles, 24 de marzo de 2010

La Barrick Gold viola el Derecho del Consumidor, la ley de agua y la Nueva Constitución

Por DAVID LA HOZ
El autor es abogado
"...Las aguas con tonalidades marrón y violeta y el lodo naranja en la orilla del Arroyo Margajita reflejan la realidad. De acuerdo con expertos el PH de sus aguas está en 1.90 cuando debería estar en más de 7.0. Eduard Roustand..." Ver articulo en : La Barrick Gold viola el Derecho del Consumidor, la ley de agua y la Nueva Constitución


Los conceptos emitidos en esta públicación son responsabilidad exclusiva de su autor.
PUNTO LEGAL-RD 2010

miércoles, 17 de marzo de 2010

EL DIA MUNDIAL DEL CONSUMIDOR

Por Cándida Gil
La autora es abogada

"...El 15 de marzo ha sido escogido como el día mundial del consumidor, todo el mundo occidental se hace eco de tal día en razón de que implica una superación cuantitativa de la idea de ciudadano, esto así, porque en el denominado Estado Social o Estado de Bienestar las prerrogativas que ofrece la sociedad de consumo a los humanos supera con mucho las prerrogativas que se conocen como derechos inalienables del hombre o ciudadano...". Ver detalles en este enlace
El día mundial del consumidor.


Cortesia de Diario Digital

PUNTO LEGAL-RD 2010

martes, 16 de marzo de 2010

ESTUDIANTES DE LA UASD, INICIAN CAMPAÑA PARA FIRMAS POR EL BOLETO ESTUDIANTIL


A las 6: 00 pm, del lunes 15 de Marzo, se le dio apertura formal a la campaña de Recolección de Firmas para una ley sobre El Boleto Estudiantil, que busca que el Gobierno Central exonere de forma parcial a los estudiantes de la UASD, del costo del transporte público, de todo el país. Ver detalles en ESTUDIANTES DE LA UASD, INICIAN CAMPAÑA PARA FIRMAS POR EL BOLETO ESTUDIANTIL .
Punto Legal-RD, presente!

jueves, 11 de marzo de 2010

NOVEDAD JUDICIAL PARA LA JURISDICCION INMOBILIARIA

El Programa de Consolidación de la Jurisdicción Inmobiliaria (PCJI) completó un total de 8,681 libros y 5.3 millones de imágenes en el proceso de digitalización de todos los libros de Registros de Títulos del país relativos a inscripciones y anotaciones dentro del Sistema de Recuperación, Control y Explotación de Archivos (SIRCEA). Ver detalles en este enlace: SCJ, anuncia digitalización libros de registros de títulos; publican resolución 135-09 .-


PUNTO LEGAL-RD 2010

EL DELITO INFORMÁTICO: REALIDAD PROCESAL EN REPÚBLICA DOMINICANA

Licda. Pamela Medina
JURISTA INVITADA DEL MES

"...por parte de la función judicial no existe la suficiente preparación por parte de algunos jueces y magistrados tratándose de este tema, ya que en algunos casos los llamados a impartir justicia se ven confundidos con la especial particularidad de estos delitos y los identifican como delitos tradicionales que por su estructura son incapaces de subsumir a estas nuevas conductas delictivas que tiene a la informática como su medio o fin..." Ver detalles en EL DELITO INFORMÁTICO: REALIDAD PROCESAL EN REPÚBLICA DOMINICANA .

Punto Legal-RD 2010

martes, 9 de marzo de 2010

El COMISINADO DE JUSTICIA Y EL CONSEJO NACIONAL DE REFORMA DEL ESTADO FIRMAN ACUERDO INTERINSTITUCIONAL


INFORME ESPECIAL

El Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia (CARMJ) y el Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE) suscribieron hoy un acuerdo interinstitucional mediante el cual se establece coordinar acciones para la distribución de la nueva Carta Magna en jornadas nacionales de capacitación desarrolladas por ambas instituciones en distintos puntos del país y a la diáspora dominicana radicadas en el exterior. Ver Artículo completo en http://www.comisionadodejusticia.gob.do/CMS/News/eNewsReader.aspx?ID=97
PUNTO LEGAL-RD 2010

TRIBUNAL COLEGIADO CONDENA A 30 AÑOS, A POLICIAS ASESINOS DE ADOLESCENTES, DE LA PROV. SANTO DOMINGO

UNA SENTENCIA HISTORICA E HISTERICA

El apresamiento de los adolescentes fue captado por un equipo de televisión que dirigía el periodista José Rivas, del Canal 11.


El primer Tribunal Colegiado de la Provincia de Santo Domingo condenó a 30 años de prisión a un mayor y un teniente de la Policía por la muerte de tres jóvenes capturados vivos (cortesía de Diario Libre), en la avenida Charles de Gaulle, del Municipio Santo Domingo Este, en mayo del 2008.
10 MILLONES DE PESOS POR DAÑOS Y PERJUICIOS
Los sentenciados también deberán pagar una indemnización de 10 millones de pesos.
Los condenados son el mayor de la policía, Domingo Antonio Díaz Rodríguez y el primer teniente Nicolás Martínez, quienes formaban parte de la patrulla que apresó vivos a los hoy occisos. Los dos oficiales de la institución del orden fueron condenados por la muerte de Nairobi Caminero de los Santos, Landri Bertrán y Jasón Jefrex Mena.
El apresamiento de los jóvenes fue captado por un equipo de televisión que dirigía el periodista José Rivas. El tribunal que preside el juez Julio Cesar Lara adoptó la medida por violación a los artículos 265, 295 y 304 del Párrafo dos del Codigo Penal Dominicano, que tipifica el homicidio voluntario.
La sentencia será leída íntegramente el día 16 del presente mes a las nueve de la mañana. Y estaremos allí para captar ese momento!!
Punto Legal-RD 2010

sábado, 6 de marzo de 2010

BOLETIN 01: PUNTO ELECTORAL 2010


BIENVENID@

Cámara Administrativa entrega Padrón Electoral Definitivo a Partidos Políticos
(Ver enlace al final de este escrito)
BIENVENID@ a nuestra nueva serie informativa,"PUNTO ELECTORAL 2010". Realizada con el objetivo de informarte y crear doctrina sobre todo las novedades de nuestro proceso electoral con miras a elegir a nuestras proximas autoridades congresuales y municipales, 2010-2016.
En este espacio virtual, así como nuestra página en Facebook, publicaremos todas las actividades relacionadas al Derecho Electoral y Liderazgo Político, así como las campañas civicas pro elecciones. Ademas, nuestros juristas invitados publicaran sus articulos criticos sobre esta área del Derecho.
PARTICIPACION DE LOS JURISTAS Los abogados y abogadas que deseen escribir sobre Derecho Electoral aplicado y Liderazgo Politico, pueden enviarnos sus escritos al correo puntolegal03@hotmail.com . Recuerden anexar sus fotos.
Con esta iniciativa, este centro virtual de investigación y difusion del Derecho dominicano, le da la bienvenida a este nueva serie PUNTO ELECTORAL 2010.
VER BOLETIN EN LINEA DE LA JCE:
PUNTO LEGAL-RD 2010

jueves, 4 de marzo de 2010

Biblioteca Virtual: NUEVA RESOLUCION 116-2010 SCJ


"...REGLAMENTO JUDICIAL que reglamenta el Procedimiento para obtener las declaraciones de las personas en condiciones de vulnerabilidad, víctimas o testigos en los Centros de Entrevistas. Modifica el artículo 3 y agrega párrafo al artículo 21 de la Resolución núm. 3687-2007...". Ver detalles en SCJ, da a conocer NUEVA RESOLUCION 116-2010


Cortesía de la División de Prensa del Poder Judicial

PUNTO LEGAL-RD 2010

miércoles, 3 de marzo de 2010

PUESTA EN CIRCULACION DEL LIBRO “"Trujillo, mi padre": ¿Es esto Legal?

"UNA AÑEJA PRINCESA NO GRATA"
CONDENAMOS EL TRUJILLATO Y SUS AUTORAS/ES

DEDICADO ESPECIALMENTE A PABLO ROSS Y SUS AMIGOS TRUJILLISTAS, ANTE TODO A LOS QUE ESTAN JARTOS DE LOS TIRANOS Y GENOCIDAS

Sobre este hecho se ha comentado mucho, pero llegó el momento de presentar un estudio jurídico pluralista y objetivo sobre este controversial tema.
Punto Legal-RD, tiene a bien presentar a la sociedad dominicana y al mundo este valioso analisis, de nuestro jurista y activista social, Alejandro Alberto Paulino Vallejo. Ver detalles haciendo click en: PUESTA EN CIRCULACION DEL LIBRO “"Trujillo, mi padre": ¿Es esto Legal?
PUNTO LEGAL-RD 2010