Buscador del blog

martes, 17 de noviembre de 2009

EL PODER DEL MAL EJEMPLO Y LOS MARBETES


INFORME ESPECIAL

La mala costumbre de los contribuyentes en el pago a última hora del impuesto del marbete constituye un circulo vicioso, donde los mismos salen siempre perjudicados cuando tienen que pagar la mora al Estado.
La campaña publicitaria que la Dirección General de Impuestos Internos, ha hecho con tres meses de antelación ha sido exitosa. Hay que reconocer que se utilizaron todos los medios de alta tecnologia para eficientizar el pago a tiempo de esta contribución tributaria. Por ejemplo, en el sitio web de la DGII, donde por medio de una oficina virtual, miles de usuarios comoda y economicamente pudieron cumplir con su obligación fiscal, sin salir de su casa u oficina. Sumando con esto la campaña televisiva, por radio, por la prensa escrita y digital, las vallas en las autopistas, ect.
EFECTOS DEL PODER DEL MAL EJEMPLO
Es lamentable, que apesar del tiempo razonable que la autoridad fiscal dió a la ciudadanía, estos tengan que pagar una mora por no pagar a tiempo este tipo de impuesto estatal.
No hay excusa valida, porque con las facilidades que ofreció la DGII, para dicho pago. Es que en este caso se impone la mala costumbre de dejar todo para último. Es hora de cambiar para bien de todos y todas, que en conclusión somos la patria, de lo contrario seguiremos caminando en el circulo del subdesarrollo. El ciudadano organizado, cumple con sus obligaciones, antes de que se la recuerden. Dejemos atrás con el estigma social.

La mora de 600 pesos, es una sanción, que no debería existir, pero el que no usa el poder del ejemplo, la inercia se convierte en un problema, donde el "bolsillo" sale gravemente castigado, afectando en el mayor de los casos, el presupuesto de la familia.


LA INCAUTACION DE AUTOS DESPUES DEL 18 DE NOVIEMBRE

Según el Alfredo Mirabal, encargado del Departamento de Vehículos de Motor de la DGII, y el Sub-director de Fiscalización de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), Coronel Rafael Encarnación, durante una rueda de prensa celebrada en la sede principal de la AMET, a partir del 18 de noviembre próximo todos los agentes de tránsito incautarán los vehículos que transiten por las calles sin el marbete que demuestra la renovación del Impuesto de Circulación.

Según el sitio web de la DGII, el Parque Vehicular que debe renovar el Impuesto Anual de Derecho a Circulación de Vehículos de Motor es de 1, 051,708 vehículos de motor, de los cuáles el 48% corresponde a automóviles y el 24% y el 20% a vehículos de carga y jeepetas, respectivamente.
Se espera que las autoridades policiales no hagan excepciones en las incautaciones de automoviles, que a todos se le aplique la ley fiscal, incluyendo a los funcionarios de los tres poderes.
Todos debemos se usar el poder del ejemplo.
PUNTO LEGAL-RD 2009

No hay comentarios: