Buscador del blog

viernes, 19 de junio de 2009

TRIBUNAL AUTORIZA PARAR TRABAJOS DE LA CEMENTERA: ¿A CAMBIO DE QUE?

Según un articulo publicado en Diario Libre, "…El Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo ordenó la suspensión de los trabajos de construcción de una cementera en los predios del Parque Nacional Los Haitises.

La jueza Sara Henríquez Marín, presidenta del Tribunal falló a favor de la solicitud de medida cautelar interpuesta por el Movimiento de Campesinos Trabajadores de las Comunidades Unidas, que pedía revocar la licencia otorgada por la Secretaría Medio Ambiente al Consorcio Minero Dominicano para construir dicha fábrica.

Aunque LA SUSPENSIÓN PROVISIONAL ES HASTA QUE EL TRIBUNAL DECIDA SI REVOCA O NO LA LICENCIA.

La barra acusatoria calificó el permiso como político y que atiende a intereses...
Advirtieron que elevarán una instancia para que se elimine la licencia para la construcción de la obra…".

Este Movimiento, inició una acción que a acabara, quizás con una sentencia justa y ejemplar en beneficio de todos. Pero es al Tribunal quien tiene la obligación de fallar a favor o en contra de las partes.

Esperemos el desarrollo de la instancia. No es correcto hacer criticas a priori, una vez un caso se ha judicializado. Recordando que la batalla legal ha iniciado: la diosa Temis de la Justicia apenas esta despertando, y ciegamente aplicara el derecho. Al que demuestre tener la razón, ese será tendrá la victoria final.


PUNTO LEGAL RD, RESPONDE A CRITICAS “INTERESADAS”

En el Artículo que publicamos el pasado 9 de junio, exprese responsablemente una breve descripción del “show político”, de las protestas en contra de la instalación de la cementera.

Hoy día ratifico mi posición al respecto, además de las tesis propuestas, por las razones antes expuestas.

Algunos usuarios, se mostraron tolerantes ante mi posición, otros no; unos lo hicieron responsablemente en el blog y otros optaron por mandarlo al correo institucional, sin saber que les iba a responder responsablemente. Ante todo les doy gracias por la acogida del artículo: respeto enteramente la posición de cada usuario a presentar su punto de vista, aunque sea “interesado”. Nunca voy a personalizar ninguna posición que se publique en este espacio virtual. Es una posición despojada de cualquier interés malsano e ilegal.

Los grupos politiqueros de oposición al gobierno de la República, que evidentemente sacaron su “rostro”, como todo mundo sabe, son los patrocinadores iniciales de estas acciones “pro*ambientalistas”, ya están subvencionado económicamente a los “jóvenes”, que están en los campamentos. Por lo que no debe sorprender que solo un “movimiento” haya iniciado la demanda en contra de la cementera. Pero más aun que un dirigente de un partido de oposición haya declarado, que invita a los integrantes de su partido apoyar “la causa”. Y declara públicamente que”… dicho aporte económico es a nombre del partido… como una forma de fortalecer su presencia en el lugar.

Esperamos el desarrollo de este “circo politiquero”, que nuestro mal llamada “sociedad civil” nos ha preparado junto a los “grupos” patrocinadores de la causa. La cantidad de dinero que se obtienen de los impuestos que pagan cada día pagan todos los dominicanos podrán llevar la carga. Nos preguntamos ¿a cambio de que, se obtendrá la sentencia?

No hay que ser profesional para saber la respuesta, ni tener mucho tiempo en el ejercicio abogadil. Ni mucho menos conocer la normativa procesal sobre la materia.

Solo hay que dejar de apandillarse, parcializarse y vender su conciencia ciudadana por “chelitos”. Nunca me "JARTARE" de ser justo y dormir cada noche con la conciencia tranquila: “que no solo del pan vive el hombre”. Aún creo en mi país, libre e independiente, como lo soñaron los trinitarios y fundadores de nuestra patria.

Ratifico: Sí a Los Haitises, pero también al desarrollo turístico e industrial de Sabana de la Mar, de la provincia Hato Mayor, Monte Plata y Samaná: su gente lo necesita…! Esto sonara duro: no soy la clase de idiota que se deja convencer con sofismas, critiquemos objetivamente con base legal y justa, no viciadas de intereses mezquinos y apandillados, que aprovechan este tipo de escenerarios para crear crisis sociales, manipulando así a la indefensa población.
PUNTO LEGAL RD 2009

2 comentarios:

Sabrina Rivas Pérez dijo...

Apoyo totalmente tu posicion. Tomando en cuenta que para otorgar una licencia de ese tipo la empresa en cuestion debe de presentar ciertos estudios que la acrediten, partiendo de aqui me surge una pregunta, ¿se han molestado estos grupos en investigar si dicho estudio fue depositado? y si se deposito ¿que dice?. Realmente mi mayor temor con la instalacion de la cementera es que no se le de el seguimiento adecuado para que a largo plazo cause un daño irreparable al medio ambiente.

Iván Díaz dijo...

Gracias por tu comentario, Sabrina. El "caso La Cementera" al politizarse puede ocasionar graves e irreparables efectos contra el Estado Dominicano, que esos grupos no saben hasta que escala puede llegar. Creo en mi país, en las autoridades gubernamentales: tenemos excelentes funcioanrios ante todo concientes y profesionales, hombres y mujeres humanistas que responsablemente estan haciendo su trabajo. Esto lo hago como ciudadano sin ningún interes...!!!