Buscador del blog

martes, 9 de junio de 2009

Sí a la Cementera..! ¿Por qué no?

Ambientalistas, gremios estudiantiles, chóferes organizados, madres y padres de familia, comunicadores mercantilistas de la información, así como supuestos “lideres” de ciertos partidos políticos han iniciado una campaña agresiva a favor de la cancelación de la licencia del proyecto de La Cementera, que pronto será una realidad industrial, truene, llueve o venteé…

Ya el gobierno a través de la Dirección de Minería aclaró que esta fuera del área protegida: la ley se ha cumplido: ¿cual es el problema? ¿Quiénes se benefician con la alarma de defensa medioambiental?

“…Da pena que en el país se este discutiendo ese tema, cuando la nación lo que necesita es inversiones para elevar la calidad de vida de las comunidades…” expresó Octavio López, director de Minería, cuando fue entrevistado por el diario Dominicanoshoy.com.

Ciertos grupos de “jóvenes patriotas”, son manejados por otros “grupos”, que buscan sacar su tajada con el chantaje político. Sabemos quienes son y de que son capaces: no es necesario ni siquiera denunciarlos. Esos individuos, gastan sus jugosos presupuestos (gracias a las donaciones sin registros), en ese tipo de accionar, creyéndose que son los “Mesías de Alá”.

Para eso existe una Ley ambiental que obliga a los inversionistas del sector minero o privado a realizar estudio de impactos ambientales que incluya un plan de manejo y adecuación ambiental. Esos grupos pro-ambientalistas lo saben muy bien…

Una inversión privada que va a crear una gran cantidad de empleos significativos, los padres y madres de familia de la zona, que apoyan la acción pro-ambientalista de hoy serán los más beneficiados mañana. Esto es extensivo a los que hoy protestan contra La Cementera.

Sobre la Carta publica al Presidente de la República, Dr. Leonel Fernández, por parte del Centro Juan XIII, solicitando que el mandatario cancele la licencia de la empresa..., no me molestare en criticarla, porque es parte de "circo de la sociedad civil sectarizada", que describe este articulo.

No me disculpo por borrar los correos electronicos de invitación de nuestra bandeja de entrada, para accionar a favor de “Los Haitises: no a La Cementera”. Más bien ratifico mi posición es: Sí a Los Haitises, pero también al desarrollo turístico e industrial de Sabana de la Mar, de la provincia Hato Mayor, Monte Plata y Samaná: su gente lo necesita…!

Espero que esos grupos apandillados, supuestos defensores del medio ambiente nacional, protesten contra la explotación irracional de los recursos naturales por parte de las empresas de turismo interno, que se han vuelto verdaderas depredadoras de nuestro patrimonio: ¿Quién cuestiona esos contratos, esas licencias?.

¡Estoy harto de que no me respondan a esta interrogante! …pero creo en mi país y no me vendo. Siempre estaré a favor del medio ambiente y también de los más altos intereses de todos los dominicanos, no de un grupo mesiánico y manipulador.
Punto Legal-RD 2009

3 comentarios:

Fundación Santa Lola dijo...

La República Dominicana es un país “Maravilla”, el autor de “Alicia en el País de las Maravillas” debió haber pensando en nuestra tierra para escribir su obra, porque aquí es donde más hermosa es la teoría y más mala la práctica, (al menos es donde estoy totalmente convencido).

El artículo es una posición personal de nuestro amigo Ivan Díaz, que a diferencia de él yo soy más empático y me pongo en el lugar de las dos partes. PRIMERO, de los grupos ambientalistas (que en una parte es verdad que pueden estar cegados, pero la otra no y que hayan vivido en carne propia en sus pueblos los efectos de tener una Planta procesadora de cementos). SEGUNDO (que si son extranjeros los que están moviendo para crear la cementera no se alega como en el derecho positivo dominicano que deben de conocer la ley, por lo que si se le permite desde lo más alto del Estado, ellos entienden que están haciendo lo correcto). Viendo esos dos puntos, todo está bien.

Ahora, hablo como un habitante de San Pedro de Macorís (La Mesopotamia dominicana, tierra entre dos ríos, el Higüamo y el Soco). En nuestra provincia está CEMEX DOMINICANA, así como también varias empresas de electricidad en la ribera y en el mismo río, que adornan la ciudad, que generan muchísimo empleo, que los que trabajan en CEMEX viven alquilados en las mejores casas de San Pedro, sus hijos están en los mejores colegios de la ciudad, tienen trabajadoras, de todo…pero ¿y qué hay detrás de eso? Una gran contaminación del agua. El agua potable llega con hedor, de color negra, inclusive hay un cuento con la ceguera del expresidentes Dr. Joaquín Balaguer, que al único pueblo que sabía cuando llegaba era a San Pedro de Macorís, precisamente por el mal olor. Y ese mal olor está presente desde que cae un poco de agua o desde que pasamos por el río. ¿Y sólo es mal olor? Si fuera así, todo estaría bien. Por eso viene las complicaciones de salud y más que es agua que usamos.

Ese es mi punto de vista, ahora tal vez los efectos en Samaná sean diferentes, ¿porque el agua de allá no es de mar o de río, la gente de allá no vive en el pueblo, vive en la ciudad y habrán muy buenos empleos y muchos muertos al granel?

Del artículo os felicito por la postura mostrada, si usted piensa eso, se le respeta muchísimo, pero particularmente no veo bien dicha construcción. Independientemente quién y bajo qué vía esté trabajando eso.

Daniel Villegas dijo...

Respeto la posición del señor Díaz. Pero lamento que un joven tan inteligente y emprendedor se deje engatusar tan fácilmente.Como abogado que serás y estudiante que eres, debes saber de sobra que el hecho de que exista una norma y un procedimiento positivizado no garantiza su veraz cumplimiento o no necesariamente cuantifica el impacto de las acciones.

Es cierto que supuestamente se han cumplido con los requisitos de medio ambiente para obtener la licencia, es cierto que muchos grupos han sido ciegos, sordos y mudos ante otras situaciones. Pero... ¿es esa razón para seguir siendo indiferentes ante los abusos del Estado y un procedimiento que comprobadamente no ha logrado evaluar los impactos que de su permisibilidad surgirá? Si esta es la gota que derramo el vaso y que activo la firme conciencia ciudadana, bendito sea Dios! y sigo orando para que personas como usted crucen la línea de la indiferencia y entiendan que el derecho y la justicia es más que teoría, ciencia o norma positiva...es vida, es la sociedad, es cada uno de nosotros. Rendirnos en esta lucha es colgar los guantes y dar libre acceso al desmadre de una sociedad sin escrúpulos y operada por corruptos e insensatos liderazgos a la sombra de ''sabios'' impotentes conformistas como usted.

Daniel Villegas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.