Buscador del blog

martes, 30 de junio de 2009

NADIE PUEDE VIOLAR LA CONSTITUCION: ni el Presidente

Por IVAN DIAZ


La destitución del ex-presidente de Honduras, ha provocado mucha consternación en toda América Latina: Es un hecho político sin precedentes en un país con 28 o 29 años de vida democrática, después de una reforma constitucional en el año1982.

Hay una máxima jurídica que reza "la ley es igual para todos y todos debemos respetarla y obedecerla". No debe haber excepciones para la persona que comete una infracción, sea cual sea. La norma social es para que todos vivamos en armonía, para vivir en paz, no para crear conflictos, sino más bien, para resolverlos de manera pacifica. Todo ciudadano está llamado a obedecer las "reglas de juego".

Pero yo diría una cosa, que sería fundamental y creo que todo mundo debería estar de acuerdo con esto, de que lo que se haga, que se haga dentro de la ley, si se hace o no se hace o se hace una variante de lo que estamos hablando, que se haga dentro de la ley, dentro de la Constitución.

Uno no puede violar la Constitución para crear una Constitución, porque si uno no tiene Constitución vive la ley de la jungla.

Ésas son las catástrofes que pasaron los países, gracias que en Latinoamérica eso ya no existe, que hay estado de derecho.
Entonces, que se haga dentro de la ley, dentro de la Constitución y permitir las reformas que piensen que se hagan dentro de la ley.(Hugo Llorens, embajador de E.U.A).

Ni el Presidente de la República ni su gabinete, pueden violar la ley: ellos como representantes del pueblo, y cuyo mandato tiene un limite constitucional. Un mandato con condiciones claras y expresas, cuya violación genera un efecto negativo en la realidad social, donde se activan los mecanismos de seguridad y es ahí donde la diosa Temis es despertada de su sueño para hacer justicia. Caiga quien caiga.

¿Al Ex presidente de Honduras se le debe hacer un juicio político? Depende. Eso lo deben decidir el pueblo hondureño, ante todo, sus representantes.

Se espera que la situación de Honduras se normalice. La manipulación política de este hecho puede traer graves y mortales consecuencias: cuidado con el rumor: no lo multipliquemos por la paz de Honduras y Latino América.


PUNTO LEGAL RD 2009

No hay comentarios: