Buscador del blog

miércoles, 9 de abril de 2008

LA MANIPULACION POLITICA DESDE LA SOCIEDAD CIVIL EN R.D.: ¿EL DERECHO AL PARO PACIFICO O A LA HUELGA?

EL "FORO SOCIAL ALTERNATIVO" DE LA MAL LLAMADA SOCIEDAD CIVIL DE LA MEDIA ISLA, DONDE SE ACENTA EL ESTADO DOMINICANO llamó a 24 horas de "huelga general", este 9 de Abril, donde la violencia publicitaria y la manipulacion ideologia son(como siempre) las armas a utilizar, sin quedar fuera los actos vandalicos que afectaron a la Universidad Autonoma de Santo Domingo, que fue apedriada por un grupo de "encapuchados".
.
ENTRE PARENTESIS: Esta 2da. parte sobre la manipulación politica, es el seguimiento de la primera, que inició el pasado año, (MANIPULACION POLITICA DESDE LA SOCIEDAD CIVIL EN REP DOM. ). Y cada vez que se atente contra la conciencia civica, seguiremos escribiendo....
.
Seguimos.
.
No sólo tenemos que aguantar los atentados de alienación socio-cultural(manipulación ideologica) que hacen las instituciones religiosas o sectas, la demagogia publicitaria que hacen ciertos partidos politicos, los movimientos pseudocientficos(nogsis o adivinas de carta en TV y o faranduleros ), sino tambien las que hace el "Foro Social Alternativo FSA: el metamensaje sería " a 36 dias de las elecciones Presidenciales, hay que hacer presión con un "paro nacional".
.
Me indigna percibir como se gasta el dinero del pueblo en cada huelga. ¿cómo así? Porque a esos grupos se les asigna una cantidad indeterminada de dinero para alimentar sus jugosos presupuestos, ademas de las donaciones que perciben y que pocas veces son controladas por el Estado ...
.

EL derecho al paro o derecho a huelga? PRIMERO: Que el termino huelga, es un derecho constitucional que le asiste a cada ciudadano-trabajador/a, según el Articulo 8 Num. 11- letra d. Pero es la misma Constitución Politica, que dice mas adelante que " será ilícita toda huelga, paro, interrupción, entorpecimiento o reducción intencional de rendimiento que afecten la administración, los servicios públicos o los de utilidad pública. La ley dispondrá las medidas necesarias para garantizar la observancia de estas normas. SEGUNDO: El lector o la lectora se ha dado cuenta que el termino huelga no es lo mismo que paro, ademas que la misma Carta Sustantiva dice que la Ley, entiendase Codigo Laboral, dispondrá sobre las medidas necesarias para garantizar la observancia de las normas, por lo que se deduce que el derecho a llamado a paro general, es otro hecho juridico, que muchas veces se mal interpreta: huelga y paro son derechos fundamentales del ciudadano y que la ley amplia en el Derecho Laboral. Y TERCERO: Entonces, ¿que es el derecho al paro pacifico?
.
Para asuntos socio-educativos, tenemos que saber, que según la Organización Internacional del Trabajo, el derecho de huelga es uno de los medios legítimos fundamentales de que disponen los trabajadores y sus organizaciones para la promoción y defensa de sus intereses económicos y sociales.
.
Tenemos: 1.- La Huelga de hambre: es una forma de protesta que consiste en dejar de ingerir alimentos durante el tiempo que haga falta hasta que su reivindicación sea atendida.
.
2.- Huelga laboral: internacionalmente la huelga es reconocida como un derecho fundamental de los trabajadores (derecho de huelga), constitutivo de la libertad sindical. Consiste básicamente en dejar de trabajar con el objetivo de conseguir ventajas laborales o sociales, aunque puede ser manifestada de otras formas: 3.- Cuando una huelga laboral o de otro tipo se extiende a la mayoría de los estamentos sociales se denomina huelga general pacifica.
.
En algunos países como Argentina y Chile, se le denomina comúnmente paro genral pacifico. Este término se refiere generalmente al abandono de tareas laborales, aunque también comúnmente se dice paro a toda movilización, protesta, manifestación, reclamo público, abandono de tareas, piquete; en definitiva a la huelga.
.

En conclusión, en el Derecho del Trabajo se diferencia el paro de la huelga, por ser la huelga la suspensión de actividades hecha por trabajadores y el paro por el patrón, pero el termino paro, desde el punto de vista de los derechos humanos es de huelga general pacifica. Este derecho ciudadano y humano tiene que hacerse usando mecanismos paficificos de acción, de lo contrario se convierte en vandalismo.
.
UN LLAMADO: En nuestro país es la mentable saber que todavia tenemos una gran cantidad de personas pobres(económico, educativo y social) y analfabetas en sus diferentes categorias, que son capitalizadas por grupos apandillados(pseudointelectuales)con propositos malvados e inhumanos. Pero tengo seguridad al creer, que si hacemos consciencia juridica de los hechos seremos más capaces de pensar con más objetividad social y porqué no, ética y cientifica. Ahh, hay que recordar que tenemos vecinos que en estos momentos estan en condiciones economicas y sociales, peores que nosotros, y que en cualquier momento nos pueden sorprender con una visita tipo "cronica de una muerte anunciada". ¡Dominicana despierta!
.
Hasta un próximo encuentro.

No hay comentarios: