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martes, 10 de julio de 2007

INFORME LEGAL: SEGURO FAMILIAR DE SALUD


SEGURO FAMILIAR DE SALUD:


¡Cronica de un PLAN dudosamente anunciado!

"...Los hospitales públicos no se han convertido en instituciones autónomas proveedoras de servicios de salud con un nuevo modelo de organización y gerencia, como lo establece la Ley General de Salud 42-01..."(Clave Digital.com)

INFORME LEGAL /JULIO 2007


Por SABRINA RIVAS

Estudiante Derecho(Meritoria), UASD-R.D.

Representando a dicha alta casa de Estudios ante la ANU-RD.(ONU).
ORGULLO DE DIGNIDAD JUVENIL, quien de manera desinterezada y humana es Co-adminitradora de este portal estudiantil-UASDIANO-LIBERAL.

INFORME LEGAL/JULIO 2007

"...Los hospitales públicos no se han convertido en instituciones autónomas proveedoras de servicios de salud con un nuevo modelo de organización y gerencia, como lo establece la Ley General de Salud 42-01..."(Clave Digital.com)
Es algo sorprendente que aun cuando La Federación Dominicana de Cámaras de Comercio (Fedocámaras) declara“que el nuevo Seguro Familiar de Salud (SFS), si no se regulariza a tiempo constituirá un “nuevo trauma” para las empresas y una carga para los trabajadores, a pesar de los desordenes en el manejo irregular de los fondos de las Seguridad Social que se han producido en los últimos días, todavía el Gobierno dominicano pretende hacernos creer, que la cura milagrosa del Sistema de Salud Publica Dominicano será este nuevo remedio.

La publicación del DIA de hoy en el Listin Diario acerca del manejo Irregular de los Fondos, era algo que se veía venir, en dicho articulo se hace notar a como la Tesorería de Seguridad Social culpa a la compañía mexicana PAGOSS, la cual fue la encargada del software para la implementación del Sistema Único de Información y Recaudo (SUIR) por un monto en pesos dominicanos equivalente a US$1,678,900”, alegando que la mayoría de los problemas de facturación fueron producidos por la entrega tardia del módulo de Generación de Factura de Auditoría, que posteriormente fue desarrollado por personal de la TSS, pero que en su momento no permitió que los empleadores realizar sus pagos oportunamente.

La falta de información a la población en general, acerca de esta nueva aventura, ha sido un error garrafal, pues la negación de muchos al nuevo seguro, es mas por desconocimiento que por conciencia, aunque eso no quita, que realmente no es tan beneficioso como nos lo quieren pintar.

El Incluir a todos los empleados en un seguro publico, que vale la pena mencionar desde hace mucho tiempo se viene cobrando, pero, debido a que no siempre se solicita el balance de nuestro sueldo, no observamos esa reduccion ínfima , sin embargo, si presta atención se fijara que aparte de su seguro medico, también se le cobra el SS (Seguridad Social), que conjunto con los fondos de las AFP (Aseguradora de Fondos de Pensiones) son los capitales iniciales del nuevo seguro que ya ronda por los 27 mil millones de pesos recaudados.

El Colegio Medico Dominicano y Asociación de Clínicas Privadas buscan acuerdos con el Gobierno para lograr el bienestar de la población en lo que respecta a la entrada en vigencia del nuevo seguro, mientras tanto cada quien tira pa’ su lado y la lucha de interese es cada vez mas encomiable.

De las notas curiosas que tiene este controvertido Seguro Familiar de Salud, es que el Banco Popular, banco concentrador/liquidador, también posee una AFP, es cierto que hubo una licitación publica, en la cual resulto con la tasa mas baja del mercado, pero a mi entender no se debe ser juez y parte en un contrato, ese tipo de gestiones requieren ser operadas por el Banco Central. Además de que el mismo se le cobrara al que tenga el sueldo más alto en la familia, todo esto agregándole que también se puede tener un seguro complementario (que puede ser privado).

Entonces mis dudas se presentan en este momento: Si esto va a ser la respuesta a nuestros problemas de salud, ¿Por qué un seguro complementario?, ¿Dónde esta la Justificación legal de todo esto?, ¿Qué va a pasar con los seguros vigentes, ya que si solo se usan como complementarios, tenderán a desaparecer?, ¿Qué pasara en esas familias donde el sueldo mayor equivale a RD$3,000, se le cobrará de igual forma el seguro de su familia completa?

El camino recorrido en el proceso de construcción del Sistema es irreversible. El seguro de salud es el elemento más importante y con más incidencia sobre la población de mayor nivel de pobreza, pero hay que medir las consecuencias económicas y políticas, de imponer un seguro familiar sin el consenso de los empresarios, sindicatos y el Gobierno central, adecuando los ritmos de su cobertura y los plazos de su gradualidad.
Las administradoras de riesgos de salud (ARS) son las responsables de la afiliación, pero los servicios serán provistos por hospitales públicos, establecimientos privados, establecimientos de capital mixto y organizaciones sin fines de lucro. Los recursos provendrán de una tesorería que administra los fondos provenientes de los aportes de los empleadores, los afiliados contributivos y el Gobierno central.

Estimados hechos por expertos en la materia, antes de producirse la crisis financiera del año 2003, consideran que con el propuesto Plan Básico de Salud (PBS) que, según cifras conservadoras tenía en esa fecha un costo de RD$4,800.00 per cápita, con la característica de universalidad y aplicable a todos los regímenes (contributivo, contributivo-subsidiario y subsidiario), requeriría RD$38,756 millones de pesos al año para la implantación del Seguro Familiar de Salud en su etapa final.

Según los mismos estimados el Gobierno Central tiene que buscar en términos netos, la suma de RD$20,000 millones de pesos, adicionales a los RD$4,500 millones aproximados que asigna a la Secretaria de Estado de Salud Publica y Asistencia Social (SESPAS) para servicios de salud a las personas, es decir casi cuatro (4) puntos del PIB.

Los demás sectores, empleador y afiliado contributivo aportarían aproximadamente RD$14,256 millones. En ese aporte que el Gobierno tiene que hacer al seguro familiar de salud no se incluye la pérdida de ingreso por concepto del artículo 13 de la Ley 87-01 que establece que las cotizaciones de empleadores y empleados son deducibles de la base del impuesto sobre la renta.
A esos costes del PBS y las contribuciones percápita del afiliado y sus dependientes, habría que preguntarse si con la puesta en marcha del seguro familiar la población percibirá alguna diferencia en cuanto al acceso y la calidad de los mismos.

Para los afiliados que son subsidiados y contributivos-subsidiarios, que están obligados por ley a recibir atención en los hospitales públicos, entendemos que la diferencia no será notoria, pues todavía no se ha avanzado en la reorganización del sector salud, de forma que la SESPAS se constituya en un organismo regulador y de servicio exclusivo de Salud Colectiva.

Los hospitales públicos no se han convertido en instituciones autónomas proveedoras de servicios de salud a las personas, con un nuevo modelo de organización de sus servicios y gerencia administrativa, como lo establece la Ley General de Salud 42-01.

Para los afiliados contributivos que tienen la opción de utilizar cualquier proveedor de servicios de salud, es muy posible que suceda una de dos cosas: que comiencen a cobrarles cuotas de compensación (prohibidas por la Ley) o simplemente se les reduzcan los servicios en cantidad y calidad, lo que obligará a muchos a hacer un seguro complementario.

El gobierno dominicano anunció subsidios por 213 millones de pesos al mes para que el controvertido seguro familiar de salud (SFS) entre en vigencia "definitivamente" el 1 de septiembre próximo.

Los subsidios estarán dirigidos a financiar el servicio que ofrece a los empleados públicos el Instituto Dominicano de Servicios Sociales (IDSS), así como al Fondo Nacional de Accidentes de Tránsito (FONAP), uno de los puntos más conflictivos del sistema.
No queremos mostrarnos ecepticos: lamentablemente hay que ver para creer. Ya que es un Plan dentro de la Seguridad Social, a largo plazo...., y tenemos que hacer las observaciones de lugar paso a paso, de acuerdo se vaya desarrollando el controvertido Plan Familiar de Salud.
Espero comentarios estimados cibernautas.
Hasta una nueva entrega de tu INFORME LEGAL.